Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo reconocimiento a la línea de trabajo de prescripción diferida de antibióticos, impulsada por el Centro Cochrane y el CIBERESP

De izquierda a derecha, Mariam de la Poza, médico de familia en el Centro de salud Doctor Carles Ribas de Barcelona, Pablo Alonso (CIBERESP) y Gemma Mas, ambos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
CIBER | viernes, 26 de mayo de 2017

El pasado 21 de abril AQuAS organizó la jornada de implementación del proyecto Essencial: “Más no siempre es mejor: evitamos prácticas de poco valor". El proyecto Essencial. Añadiendo valor a la práctica clínica es una iniciativa que identifica prácticas clínicas de poco valor y promueve recomendaciones con el fin de evitar su realización.

El evento contó con la colaboración de los equipos pilotos del proyecto, profesionales de la atención primaria, el Institut Català de la Salut (ICS) y las sociedades científicas. En dicha jornada se hizo entrega del Premio a la idea más innovadora a Mariam de la Poza, médico del Centro de Atención Primaria Dr. Carles Riba de Barcelona, en reconocimiento a la línea de trabajo de prescripción diferida de antibióticos, en cuyo desarrollo han participado investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano - Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del CIBERESP. Esta línea está impulsada por Pablo Alonso, investigador del CIBERESP en el grupo de Xavier Bonfill y coordinada por la investigadora Gemma Mas. En su momento, la recomendación derivada de este estudio fue presentada en la Comisión MAPAC (Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica) del hospital de Sant Pau.

Además, recientemente el estudio ha sido seleccionado por la Asociación Médica Canadiense como uno de los mejores 20 estudios de investigación de 2016 para médicos de atención primaria. Esta lista incluye estudios destacados por su relevancia, validez y potencial de cambio de la práctica clínica.

Asimismo, el grupo publicó el año pasado un ensayo clínico multicéntrico sobre este tema en la revista JAMA Internal Medicine: “Prescription Strategies in Acute Uncomplicated Respiratory Infections: A Randomized Clinical Trial”.

Noticias relacionadas

La prescripción diferida de antibióticos puede ayudar a su uso más racional