Ministerio de Ciencia e Innovación

Primera reunión del grupo Cribado Genético GenRisk

Participantes en la puesta en marcha de Genrisk
CIBER | viernes, 21 de julio de 2017

GenRisk es una nueva acción estratégica del programa de enfermedades crónicas del CIBERESP con el propósito de compilar y analizar los biomarcadores genéticos como factores de riesgo útiles para definir acciones preventivas de salud. El pasado 4 de julio se realizó la primera reunión presencial de los interesados en el proyecto en el Instituto Catalán de Oncología, Barcelona, convocada por Víctor Moreno, jefe de grupo del CIBERESP y promotor de la propuesta.

En esta primera reunión participaron 28 investigadores de diferentes grupos CIBERESP. Se definieron los objetivos de la propuesta y se ha elaborado un plan para promover la investigación cooperativa entre los grupos CIBERESP y otros grupos del CIBER, con la visión de crear una red española de estudios epidemiológicos con marcadores de susceptibilidad genética, tanto para fines de investigación como para su aplicación práctica en la prevención y la asistencia sanitaria. La propuesta está abierta a cualquier investigador interesado en el tema y se aspira a colaborar con investigadores de diversos CIBER.

Los objetivos de GenRisk pasan por organizar actividades de investigación multidisciplinar relacionadas con el cribado genético, transferir el conocimiento a la práctica en prevención y también proporcionar formación en aspectos de epidemiología genética y uso de datos genéticos.

En la reunión de inicio de GenRisk se ha discutido la situación actual en los estudios epidemiológicos ya realizados con datos genéticos. Aprendiendo de la experiencia anterior, se ha reflexionado respecto a los retos que plantea el uso de datos genéticos en modelos de riesgo para definir estrategias de cribado personalizado en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlo. Entre las enfermedades tratadas, se ha hablado de cáncer de mama, colon, pulmón y próstata, pero también de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, de asma y de enfermedades neuro-psiquiátricas.