Ministerio de Ciencia e Innovación

Programa Cohorte IMPaCT: 3 años de ciencia y participación ciudadana para mejorar la salud de las personas

Foto de familia en la reunión de la Cohorte IMPaCT celebrada en el ISCIII.
ISCIII/CIBER | martes, 9 de diciembre de 2025

El Programa Cohorte IMPaCT, que forma parte de la Infraestructura IMPaCT de Medicina de Precisión, ha celebrado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) un encuentro en el que se ha actualizado la información sobre su desarrollo y avances, tres años después del comienzo de su actividad.

La Cohorte IMPaCT es una iniciativa del ISCIII, como organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordinada desde el centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Está llevando a cabo un seguimiento que llegará hasta las 200.000 personas durante 20 años, en 51 centros de atención primaria repartidos por toda España, para impulsar la medicina predictiva y la prevención, y para mejorar la salud de la población española.


La Infraestructura IMPaCT está impulsada y financiada por el ISCIII, y dispone de otros dos programas: Medicina Genómica y Ciencia de Datos. El programa Cohorte IMPaCT implica directamente a la ciudadanía, fomentando la participación de las personas con llamadas telefónicas desde los centros de salud.


¿Cómo funciona Cohorte IMPaCT? Así es la participación ciudadana

El objetivo es conocer qué enfermedades tiene la población residente en España y cómo prevenirlas. Para ello se está realizando un reclutamiento aleatorio que garantiza la representatividad poblacional y social de todas las personas participantes, incluyendo todas las zonas rurales y urbanas de España.

La participación comienza con la llamada telefónica desde el centro de salud; si la persona acepta participar en el estudio, se le realizan diferentes pruebas clínicas, recogida de muestras y un cuestionario sobre hábitos de vida para obtener datos sobre su estado de salud. Estos datos, con un uso anónimo y confidencial, servirán para impulsar la investigación, conocer mejor las enfermedades que sufre la población española y hacer estrategias personalizadas de prevención ajustadas a las características de cada población para mejorar la salud.


Participación de los secretarios de Estado

La reunión, que ha sido inaugurada por la directora del ISCIII, Marina Pollán, ha contado con la participación de los secretarios de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y de Sanidad, Javier Padilla. También han estado presentes los cinco subdirectores del ISCIII -Rosario Perona, Daniel Ruiz Iruela, Isabel Jado, Manuel Cuenca y Marta Ortiz, el Secretario general, Ramón Sánchez, y la coordinadora nacional del Programa, Beatriz Pérez Gómez, investigadora del ISCIII y del CIBER.

A la jornada han asistido también representantes de los nodos que Cohorte IMPaCT tiene distribuidos por toda la geografía española, un total de 51, junto a los investigadores e investigadoras que coordinan el desarrollo del programa en cada comunidad autónoma.

Tras la apertura institucional por parte de la directora del ISCIII y el secretario de Estado de Ciencia, se ha celebrado una sesión en la que han participado María José Sánchez, coordinadora autonómica de Cohorte en Andalucía; Pep Basora, coordinador en Cataluña, e Isabel del Cura, coordinadora en Madrid.


A continuación, Marina Pollán ha mantenido un diálogo con Juan Cruz Cigudosa y con Javier Padilla, en el que los secretarios de Estado han destacado la aportación de Cohorte IMPaCT al desarrollo de los sistemas de ciencia y salud en España.

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor la secuenciación de genomas completos que incluye el proyecto, y la necesidad de impulsar la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento, la sostenibilidad y la comunicación con la ciudadanía en el desarrollo de Cohorte IMPaCT.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado las posibilidades que ofrece Cohorte IMPaCT para “saber mejor cuándo, cómo y sobre qué personas o grupos poblacionales intervenir desde las políticas de salud pública”. También he señalado la importancia de, con toda la información obtenida, “identificar las potencialidades y posibles sesgos de la medicina predictiva de precisión, para optimizar su aplicación”.

Por su parte, la directora del ISCIII ha señalado el papel global de la Infraestructura IMPaCT como un proyecto que sitúa a España como referencia en el impulso a la medicina de precisión: “Es una inversión en conocimiento, prevención y equidad. No es sólo un proyecto científico: es una apuesta de país por nuestra salud”. Sobre Cohorte IMPaCT, ha resaltado el valor de dos de sus lemas, ‘Si te llaman, ven’ y ‘De todos para todos’, y la importancia de tener resultados científicos a partir de los datos obtenidos en la Cohorte, para generar transferencia y lograr resultados en la salud de las personas.


IMPaCT Cohorte, presente y futuro: planes para 2026

La coordinadora nacional de Cohorte IMPaCT, Beatriz Pérez Gómez, del centro Nacional de Epidemiología y del CIBER-ISCIII, ha puesto en valor el altísimo porcentaje de participación de la población española en este proyecto respecto a los proyectos de referencia en este ámbito llevados a cabo en diferentes países: “En España estamos teniendo una respuesta positiva del 46,5% de las personas que reciben la llamada, frente a porcentajes del 5, 10 y 15% en otras cohortes similares”.

En la jornada también se ha destacado el papel fundamental de la atención primaria, que representa el principal contacto de las personas con el sistema sanitario, y como pilar fundamental de la prevención y la equidad en salud.


Además, se ha recordado que el programa dará cumplimiento en los próximos años al compromiso que España mantiene con Genome of Europe de aportar genomas secuenciados para fomentar el estudio de la medicina de precisión en el espacio europeo de investigación.

Al respecto, Cohorte IMPaCT tiene previsto poner en 2026 a disposición de la comunidad científica nacional e internacional los datos de la secuenciación genómica de 18.000 de las personas participantes, junto con información diversa recabada del estado de salud de los participantes. Estos datos genómicos, clínicos y de forma de vida, totalmente anonimizados, permitirán mejorar el estudio de la salud de la población española, aportando nuevo conocimiento para impulsar la lucha contra múltiples enfermedades.

En definitiva, Cohorte IMPaCT parte de la importancia de tener en cuenta los estilos de vida, el entorno, la dieta y la genética para impulsar mejoras colectivas e individuales que mejoren la prevención y la salud: “Para lograr prevenir enfermedades, necesitamos datos que reflejen nuestra realidad, porque sólo así la comunidad científica y sanitaria podrá estudiar enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y las patologías cardiovasculares desde una perspectiva adaptada a nuestra población”, ha concluido la investigadora del ISCIII y coordinadora de Cohorte.