Ministerio de Ciencia e Innovación

Seguir un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal y de mama

Grupo de Emmanouil Kogevinas en el ISGlobal
ISGlobal | miércoles, 26 de abril de 2017

Un estudio en el que han participado investigadores del CIBERESP y el CIBEROBN ha analizado si seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para la prevención de cáncer influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollo de los cánceres de próstata, de mama y colorrectal, los tumores más comunes en España.

La investigación, publicada en International Journal of Cancer, se ha realizado en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de investigadores de varios centros españoles. El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.

El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

Según Dora Romaguera, investigadora del CIBEROBN en el grupo liderado por Miguel Fiol en la Universidad de las Islas Baleares, y primera autora del estudio, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25% menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15% menos de riesgo de cáncer de mama”. En el caso de mujeres postmenopáusicas, este porcentaje de reducción del riesgo de cáncer de mama aumenta hasta el 22%. No se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

Manolis Kogevinas, investigador principal del CIBERESP, coordinador del estudio MCC-España y jefe del programa de Cáncer de ISGlobal destaca que estos resultados “suman aun más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

Referencia

Dora Romaguera, Esther Gracia-Lavedan, Amaia Molinuevo, Jordi de Batlle, Michelle Mendez, Victor Moreno, Carmen Vidal, Adela Castelló, Beatriz Pérez-Gómez, Vicente Martín, Antonio J Molina, Verónica Dávila-Batista, Trinidad Dierssen-Sotos, Inés Gómez-Acebo, Javier Llorca, Marcela Guevara, Jesús Castilla, Carmen Urtiaga, Cristóbal Llorens-Ivorra, Guillermo Fernández-Tardón, Adonina Tardón, José Andrés Lorca, Rafael Marcos-Gragera, José María Huerta, Rocío Olmedo-Requena, José Juan Jimenez-Moleon, Jone Altzibar, Silvia de Sanjosé, Marina Pollán, Núria Aragonés, Gemma Castaño-Vinyals, Manolis Kogevinas, Pilar Amiano. Adherence to nutrition-based cancer prevention guidelines and breast, prostate and colorectal cancer risk in the MCC-Spain case-control study. International Journal of Cancer. doi: 10.1002/ijc.30722