Ministerio de Ciencia e Innovación

SEMERGEN-SEFAC premia un trabajo del CIBERESP sobre no iniciación y dispensación única en medicación cardiovascular y diabetes

Cristina Carbonell recogiendo el premio en el pasado congreso SEMERGEN-SEFAC
Parc Sanitari Sant Joan de Déu | lunes, 17 de febrero de 2020

En el Congreso Nacional Médico y Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, celebrado en Valencia los pasados 24 y 25 de enero, investigadores del grupo PRISMA del CIBERESP recibieron el premio a la mejor comunicación por un trabajo que evalúa la no iniciación y la dispensación única de fármacos para tratar patologías cardiovasculares y diabetes. 

El II congreso médico-farmacéutico fue organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). En el encuentro, investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Sanitarias y Resultados en Atención Primaria y Salud Mental (PRISMA) que lidera Antoni Serrano en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ganaron el premio a la mejor comunicación por el trabajo "Iniciación y dispensación única en medicación cardiovascular e insulinas: impacto en el seguimiento clínico del paciente ".

La "no iniciación" del tratamiento es un comportamiento que adopta el paciente y que implica que, aunque ha recibido una primera prescripción de un medicamento determinado; no llega a retirarlo más de la farmacia. Por otro lado, hay casos en que se da la "dispensación única", esto es cuando el paciente retira la medicación de la farmacia una sola vez y, por tanto, tampoco se adhiere al tratamiento.

El trabajo premiado describe de qué manera estos dos comportamientos con relación al tratamiento farmacológico son prevalentes en personas con enfermedad cardiovascular y diabetes, además de saberse que empeoran la salud de los pacientes.

Este estudio del Grupo PRISMA concluye que la prevalencia de la no iniciación y la dispensación única del tratamiento con fármacos en la diabetes y los trastornos cardiovasculares es elevada; y que puede afectar el seguimiento adecuado del paciente en la atención primaria. Esto se traduce en unos peores resultados clínicos.

Este proyecto, Premio Accésit a la Mejor Comunicación en el congreso médico-farmacéutica SEMERGEN-SEFAC ha sido liderado por Cristina Carbonell Duacastella, Ignacio Aznar Lou, Antoni Serrano-Blanco, María Montserrat Gil Girbau, y María Rubio -Valera.