Ministerio de Ciencia e Innovación

Seminario CIBERESP en Pamplona sobre la difusión de la investigación epidemiológica y clínica

Tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en Pamplona
CIBER | miércoles, 10 de noviembre de 2021

Los días 11 y 12 de noviembre tendrá lugar en Pamplona la Jornada Estratégica 2021 del Programa de Epidemiología Clínica del CIBERESP. Esta actividad cuenta este año con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano y el soporte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El programa, además de varias sesiones de trabajo de los grupos CIBERESP que componen este Programa de Epidemiología Clínica, incluye un Seminario el día 12 que pretende contribuir a concienciar a los profesionales y a la sociedad en general sobre la necesidad de una investigación epidemiológica y clínica rigurosa de los problemas de salud, el imperativo ético de valorar críticamente su calidad y utilidad, y la importancia de difundir de manera honesta sus resultados.

Se trata de un acto público de marcado carácter divulgativo, dada la necesidad de comunicar a la sociedad los logros de la investigación en salud, así como también sus limitaciones, dificultades y paradojas. En este acto público, que se celebrará el viernes 12 a las 12h, se presentará el libro de divulgación científica Los tratamientos, a prueba, una edición revisada en castellano de la segunda edición en inglés de Testing treatments, de Imogen Evans, Hazel Thornton, Iain Chalmers y Paul Glasziou. El libro, publicado con ayuda de CIBERESP, presenta, en un lenguaje no técnico y con numerosos ejemplos, cómo se realiza y evalúa la investigación sobre la eficacia de los tratamientos; describe algunos logros y fracasos, así como los problemas que a veces existen y afectan a la transparencia y credibilidad global de este tipo de investigación. La traducción ha sido realizada por Xavier Bonfill, investigador del CIBERESP y director del Centro Cochrane Iberoamericano, quién coordinará el seminario y hará su presentación, explicando asimismo la estrategia para conseguir una amplia difusión social del mismo.

El acto incluirá también tres ponencias. Gonzalo Casino, responsable de Transferencia del Conocimiento del Centro Cochrane Iberoamericano hablará sobre Los retos de divulgar conocimiento científico al público general. Reflexiones y propuestas, subrayandola importancia de difundir una información adaptada al público y de estimular el pensamiento crítico en la ciudadanía. Maria Ximena Rojas, investigadora Marie-Curie en el IIB Sant Pau, presentará la iniciativa Evidencia viva en su ponencia Desarrollo de la capacidad de producir síntesis de evidencias en salud que sean fiables, amigables y actualizadas (proyecto Living Evidence). Este proyecto europeo tiene como objetivo potenciar las capacidades de los diferentes profesionales de los sistemas sanitarios para que las decisiones sobre pacientes y problemas de salud sean informadas por evidencias científicas actualizadas. Por su parte, Juan Erviti, miembro de la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentará el proyecto internacional para potenciar la transparencia en el acceso a los resultados de la investigación terapéutica que se realiza: Restoring Invisible and Abandoned Trials (RIAT): caso práctico, implicaciones y enseñanzas.

Asimismo, se presentará la herramienta Meta-Disc, un software científico desarrollado por el grupo de investigación CIBERESP ubicado en el Hospital Ramón y Cajal y dirigido por Javier Zamora, jefe de la Unidad de Bioestadística Clínica. Este programa, de acceso público, facilita en gran manera la realización de síntesis analíticas, los llamados metaanálisis, en las revisiones sistemáticas que evalúan la exactitud y calidad de las pruebas y técnicas diagnósticas en uso o evaluación. Será el propio Javier Zamora quién presentará sus principales utilidades e informará sobre cómo acceder a su uso.