Ministerio de Ciencia e Innovación

Una delegación letona visita España para mejorar la prevención del VIH en población usuaria de drogas por vía parenteral

CIBERESP | jueves, 27 de octubre de 2016

La  pasada semana Madrid y Barcelona recibieron, en el contexto del proyecto europeo "Joint Action on HIV and Co-infection Prevention and Harm Reduction (HA-REACT)", la visita de una delegación procedente de Letonia. Profesionales de distintos ámbitos socio-sanitarios de este país, visitaron diferentes infraestructuras y recursos relacionados con la reducción del daño (actividades destinadas a evitar los efectos perjudiciales en la salud del usuario como consecuencia del consumo de drogas). Para ello visitaron y compartieron experiencias con  equipos de trabajo y personas atendidas en centros de acogida, centros de atención nocturna y diurna, centros de ayuda al drogodependiente, salas de consumo supervisado y unidades móviles de dispensación de metadona, entre otras.

El objetivo de esta actividad era mostrar los diferentes programas de reducción del daño llevados a cabo en España a raíz de la epidemia de VIH asociada al consumo de drogas para que se considere la posibilidad de su implantación en Letonia.

Esta actividad se ha organizado como una colaboración del grupo 21 del CIBERESP e Instituto de Salud Carlos III, responsable de parte del proyecto “HA-REACT” en España, con el Instituto de Adicciones – Salud Madrid y la Agència de Salut Pública de Barcelona.