Ministerio de Ciencia e Innovación

Víctor Moreno recibe una ayuda de la AECC para investigar los factores de riesgo de cáncer genético, metabolómico y de estilo de vida

Entrega de ayudas a la investigación oncológica AECC
CIBER | lunes, 1 de octubre de 2018

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado una subvención de 500.000€ al consorcio de 15 grupos coordinados traslacionales liderados por Víctor Moreno, jefe de grupo del CIBERESP en el Institut Català d’Oncologia e investigador también en IDIBELL y la Universitat de Barcelona. El objetivo del proyecto es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, lo que es más importante, utilizarlos de forma combinada para estimar el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la prevención.

"Somos un consorcio consolidado de institutos de investigación de 12 provincias españolas, coordinados por el CIBERESP. Hemos realizado un gran estudio epidemiológico en España (MCC-Spain), con diseño multi caso-control, que ha reclutado 6008 personas con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y Leucemia linfocítica crónica) y 4098 controles poblacionales. Además de los datos epidemiológicos y dietéticos, hemos obtenido muestras biológicas que se analizarán para determinar la genética y la metabolómica de los individuos. Nuestro objetivo final es identificar biomarcadores que puedan usarse para identificar las personas con el mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco cánceres estudiados, no solo para reducir la morbilidad y el impacto social, sino también los costos de atención médica ", dice el Dr. Moreno.

Víctor Moreno participó en la ceremonia de entrega de ayudas de la Fundación Científica de la AECC celebrada el 24 de septiembre en Madrid (en el Día Mundial de la Investigación del Cáncer) que presidió Su Majestad la Reina, como Presidenta Honoraria de la AECC y la Fundación Científica de la AECC.