Ministerio de Ciencia e Innovación

P6. Investigación en servicios sanitarios y práctica clínica

El programa pretende profundizar en el conocimiento de los métodos, procesos y resultados relacionados con las diferentes facetas de la atención clínica (diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguridad del paciente) así como producir evidencia científica válida sobre la contribución de los servicios sanitarios a la mejoría de la salud poblacional y su coste, para apoyar la toma de decisiones en salud en los diferentes niveles, tanto clínico, como planificador y generador de políticas sanitarias.

Objetivos estratégicos

  • Evaluar sistemáticamente intervenciones sanitarias y clínicas seguras, efectivas y eficientes, a partir del estudio de intervenciones y servicios sanitarios a través de métodos epidemiológicos avanzados en estudios primarios y de síntesis.
  • Promover conocimiento nuevo y de relevancia sobre la medición de los estados de salud, la carga sanitaria y social de las enfermedades, y la calidad de los servicios sanitarios.
  • Elaborar programas para la transferencia y diseminación de los hallazgos de la investigación entre los distintos agentes y receptores de la atención sanitaria y de formulación de políticas de salud.
  • Evaluar las lagunas de conocimiento, asincronías y barreras en el proceso de difusión y transferencia de los resultados de la investigación biomédica respecto a las necesidades de la atención sanitaria desarrollando y adaptando nuevas metodologías de generación y gestión del conocimiento, de análisis y transferencia de resultadosa nivel de todos los agentes y receptores de la atención sanitaria desde los gestores y proveedores de servicios y políticas de salud hasta los pacientes y la sociedad en general.
  • Elaborar programas para la incorporación de los valores y preferencias de los ciudadanos en la elección del conocimiento sanitario de interés y en la priorización y adecuación de las distintas actuaciones.
  •  Fomentar la investigación colaborativa con los grupos del programa y otros grupos del CIBER, RETICS y otros.

Líneas de Investigación

  • Evaluación de la efectividad, eficiencia, adecuación, calidad y seguridad de intervenciones, servicios y estrategias de la atención sanitaria.
  • Evaluación de la efectividad de intervenciones clínicas, estrategias de atención sanitaria y políticas de salud: investigación primaria y secundaria (revisión sistemática y metaanálisis).
  • Desarrollos e innovaciones en metodología de investigación clínico-epidemiológica, incluyendo la construcción y validación de nuevos indicadores de salud en la atención clínica.
  • Desarrollo de herramientas para la transferencia del conocimiento
  • Medición del estado de salud, carga y costes de la enfermedad.
  • Estudio del impacto de la morbilidad y los determinantes en la incapacidad laboral.

La plataforma tecnológica BiblioPRO también se enmarca en este Programa de investigación.


Subprogramas Estratégicos

1. Efectividad, eficiencia y equidad del sistema sanitario

El subprograma de efectividad, eficiencia y equidad del sistema sanitario tiene los objetivos de crear evidencia científica robusta y relevante sobre la efectividad y eficiencia de los servicios sanitarios, así como otros atributos del sistema de salud (ex. equidad, accesibilidad o atención integrada), con la finalidad de promover un sistema sanitario sostenible y de excelencia.

Los objetivos se centran en las siguientes áreas: Salud Mental, Análisis de grandes base de datos de práctica clínica, adherencia a fármacos, costes y utilidades.

Objetivos científicos:

  • Determinación del impacto de enfermedades y/o determinantes sociales en la salud mental de la población.
  • Análisis de la adherencia a tratamientos farmacológicos y su impacto en salud y costes.
  • Análisis de las desigualdades en el acceso a servicios sanitarios y sociales.
  • Creación de una base de datos de tarifas y costes unitarios de los servicios sanitarios españoles.
  • Estudio de los determinantes de la eficacia y seguridad de las intervenciones sanitarias
  • Mejoras en medicina perioperatoria
  • Evaluación de intervenciones no farmacológicas y complejas

2. Adecuación clínica, síntesis y transferencia del conocimiento

La información disponible en España para analizar integralmente el proceso de atención clínica y sanitaria de las distintas enfermedades es limitada, porque el sistema sanitario está transferido a las CC.AA. El objetivo general es abordar el estudio del proceso clínico asistencial y los resultados observados en enfermedades de alta prevalencia e importante impacto socioeconómico. Se contempla el estudio de validez y adecuación de los procedimientos diagnósticos empleados, la derivación de modelos de pronóstico y su validación y el análisis de los determinantes de la variabilidad en la práctica clínica entre profesionales, centros hospitalarios y áreas territoriales.

Por otra parte, pretende contribuir a mejorar la calidad de la investigación clínico-epidemiológica, de los procesos de difusión y transferencia de resultados a los clínicos y potenciar la utilización de los registros de información clínica de calidad. Se centra de manera primordial en la participación en la elaboración de guías de práctica clínica.

Este subprograma está orientado al desarrollo y evaluación de métodos para generar conocimiento científico válido y estrategias de transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y tomadores de decisiones, que incluiría todo lo relacionado con Guías pero también formatos y estrategias para diseminar de forma más efectiva la información y el estudio de barreras o de aspectos éticos (como el sesgo de publicación o la falta de trasparencia) relacionados con la difusión de la investigación.

Objetivos científicos:

  • Mejora de la Adecuación del Proceso Asistencial y Clínico (MAPAC)
  • Estudio del proceso clínico asistencial y los resultados observados en enfermedades de alta prevalencia e importante impacto socioeconómico
  • Estudio de la validez y utilidad de las pruebas diagnósticas
  • Avances en metodología, registros clínicos y transferencia del conocimiento
  • Estudio de la validez y utilidad de las pruebas diagnósticas

3. Estimación de la carga sanitaria y social de las enfermedades crónicas

Este subprograma incluye el estudio de la carga social y sanitaria de las enfermedades, de situaciones de gran carga social como el suicidio y el estudio de la morbilidad y los determinantes sociales en la trayectoria laboral de los individuos.

La Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) MCVL contiene microdatos relacionados con la vida laboral del 4% de las personas afiliadas a la seguridad social desde 2004 (1,1 millón de personas), actualizándose anualmente. A partir de esta fuente de información, el Programa pretende aportar conocimiento nuevo sobre la carga sanitaria y social de enfermedades crónicas. Asimismo, se busca establecer una estrategia de enlace de los registros de la MCVL (afiliados a la seguridad Social) con otras fuentes de datos sanitarios disponibles (p.ej., la Historia Clínica Electrónica) para crear una cohorte permanente de afiliados a la Seguridad Social y sus contactos con el Sistema Nacional de Salud.

Objetivos científicos:

  • Evaluar el exceso de mortalidad prematura en individuos que reciben una pensión por incapacidad permanente (IP).
  • Evaluar el efecto de las trayectorias laborales en el riesgo de morir prematuramente.
  • Evaluar la causa específica de una incapacidad temporal (IT) y el riesgo de sufrir una IP posteriormente.
  • Evaluar patrones de trayectorias laborales mediante modelos de latent growth class analysis.

Grupos adscritos

El programa cuenta con 8 grupos adscritos y está coordinado por el Dr. Antoni Serrano de la Fundación para la Investigación y Docencia Sant Joan de Déu.

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Jordi Alonso Caballero Consorci Mar Parc Salut De Barcelona Cataluña Ver grupo
Victoria Serra Sutton Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) Cataluña Ver grupo
Fernando García Benavides Universidad Pompeu Fabra Cataluña Ver grupo
Serrano Blanco, Antonio Fundación para la Investigación y Docencia Sant Joan de Deu Cataluña Ver grupo
Ignacio Ferreira González Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron - Institut De Recerca (VHIR) Cataluña Ver grupo
Blanca Lumbreras Lacarra Universidad Miguel Hernández C. Valenciana Ver grupo
Javier Zamora Romero Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Xavier Bonfill Cosp Instituto de Investigacion del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo Cataluña Ver grupo