Ana P. Tedim, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por la Universidad Complutense de Madrid

CIBER | martes, 11 de diciembre de 2018

Ana P. Tedim, investigadora del grupo del CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán Montemayor, en el IRYCIS, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de Tesis por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid correspondiente al año lectivo 2016/2017 por su trabajo “Análisis de elementos genéticos móviles en enterococcus faecium: coste biológico e impacto en la diversificación clonal” dirigido por Teresa M. Coque y Fernando Baquero, anterior jefe de grupo del CIBERESP, y con el que obtuvo el grado de doctorado con mención de “Doctorado Internacional” (R.D. 1393/2007). La entrega de Diplomas tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en la Facultad de Farmacia de la UCM.

Los Premios Extraordinarios de Doctorado se otorgan a trabajos que han demostrado un avance en el área correspondiente, seleccionados entre las tesis calificadas con Sobresaliente Cum laude defendidas dos cursos atrás. Es una mención honorífica que pasa a incluirse en el expediente académico, así como en la titulación de doctor.

Ana P. Tedim, licenciada en Farmacia por la Universidade do Porto (Portugal), se incorporó al IRYCIS en el año 2008, primero con una beca ERASMUS y posteriormente contratada a través de proyectos del Sexto y Séptimo Programa europeo (Proyecto ACE, Approaches to control multi-resistant enterococci: studies on molecular ecology, horizontal gene transfer, fitness and prevention, 2007-2010) y Proyecto EvoTAR, Evolution and Transfer of Antibiotic Resistance, 2011-2016). Como resultado de su Tesis Doctoral Ana P. Tedim ha publicado 15 artículos en revistas internacionales (6 de primer autor) teniendo otros  en fase de preparación y ha participado activamente en los proyectos mencionados, interactuando directamente con grupos internacionales. Todos sus trabajos  han sido publicados en revistas del primer cuartil (Q1), 4 (3 de las cuales como autor principal) en revistas del primer decil (D1) del área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Ana P. Tedim ha participado en 25 congresos nacionales e internacionales (13 presentaciones orales y 39 posters) y 8 proyectos de investigación (5 nacionales y 3 internacionales). Ha realizado estancias en grupos nacionales (Universidad de Cantabria-IBICAN, grupo de Fernando de la Cruz), y extranjeros financiadas por sociedades científicas europeas (“FEMS Research Grant” en University Medical Center Utrecht en el grupo del Profesor Rob J Willems); y españolas (SEIMC bolsas de estancias en el extranjero, en la Faculdade de Farmácia de la Universidade do Porto en el grupo de la Profesora Luisa Peixe).

Dentro del área de Microbiología, Ana P. Tedim ha adquirido conocimientos especializados en epidemiologia bacteriana, biología molecular, resistencia a agentes antimicrobianos, biología de elementos genéticos móviles, evolución bacteriana y bioinformática asociados a patógenos oportunistas, sobre todo especies del género Enterococcus.

Ana P. Tedim ha obtenido un contrato Sara Borrell en la convocatoria 2018 y se incorporará a partir de enero de 2019 al Grupo de Investigación Biomédica en Sepsis (BioSepsis), en el Instituto de Estudio de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico molecular en Sepsis.