Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la Jornada de la Biblioteca Cochrane y la presentación de Cochrane Madrid

Jornada de la Biblioteca Cochrane en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
CIBER | lunes, 7 de octubre de 2019

El pasado martes 1 de octubre se celebró la jornada “La Biblioteca Cochrane en el marco de una atención sanitaria basada evidencia”, en la que participaron el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco González, la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, el director del Centro Cochrane Iberoamericano e investigador del CIBERESP, Xavier Bonfill, el director general (CEO) de Cochrane, Mr. Mark Wilson, y la directora editorial de la Cochrane Library, Karla Soares, junto a otros ponentes destacados que pueden consultarse en el programa.

El comienzo de la jornada corrió a cargo de Xavier Bonfill, director de Cochrane Iberoamericano y jefe de grupo del CIBERESP en Instituto de Investigación del Hospital Sant Pauque hizo un recorrido sobre la historia de la Biblioteca Cochrane y su valoración. A continuación, Mark Wilson habló sobre los logros y los retos de Cochrane. 

En la siguiente mesa Karla Soares expuso, asimismo, los nuevos retos y oportunidades para la Biblioteca Cochrane; Ivan Solà expuso una serie de iniciativas para reducir el sesgo de selección y para elaborar recomendaciones clínicas y sanitarias; Juan Erviti compartió algunas experiencias y planes para la transferencia del conocimiento; y Fernando Carballo ofreció una perspectiva de Cochrane desde el ámbito de la clínica.

La conferencia del mediodía, con el título “La información biomédica en la época de las fake news” fue a cargo de Gonzalo Casino, nuevo responsable de Transferencia del Conocimiento del Centro Cochrane Iberoamericano. En el mismo acto se presentaron las actividades de Cochrane Madrid. En concreto Jesús López Alcalde presentó el Centro Cochrane Asociado de Madrid (IRYCIS / Universidad Francisco de Vitoria) y Conchita Martín el Centro Cochrane Afiliado de Odontología (Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid). Asistieron al acto unas 150 personas. Por último, Javier Zamora, jefe de grupo del CIBERESP en IRYCIS explicó experiencias en síntesis del conocimiento sobre pronóstico y diagnóstico; y Concepción Campos Asensio habló sobre la búsqueda de la evidencia como paso clave para una síntesis rigurosa del conocimiento.

Por la tarde, Ivan Solà, responsable de Documentación del Centro Cochrane Iberoamericano, realizó el taller “Búsquedas de revisiones sistemáticas y otros materiales en la Biblioteca Cochrane”, con todas las plazas agotadas.

Información adicional

Presentaciones de la Jornada 

Comunicaciones cortas de personalidades vinculadas a Cochrane en Latinoamérica