Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEROBN, CIBERONC y CIBERCV participan en el Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública

Participantes en el Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública 2019
CIBER | jueves, 26 de septiembre de 2019

El pasado Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública promovido por CIBERESP, dentro de su programa de formación, tuvo lugar los pasados 18,19 y 20 de septiembre, dentro de las actividades de la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca

En este último encuentro fueron tres áreas las que colaboraron, además del CIBERESP: Obesidad y Nutrición, CIBEROBN; Cáncer, CIBERONC; y Cardiovascular, CIBERCV.

El objetivo de este Encuentro entre estudiantes de doctorado e investigadores senior es ayudar a mejorar los proyectos de tesis doctoral en marcha, así como generar nuevas ideas de investigación en salud pública.

Los investigadores senior encargados de evaluar los trabajos presentados fueron: la coordinadora del Encuentro Beatriz Pérez Gómez (Coordinadora del Programa de Formación del CIBERESP), José Juan Jiménez Moleón (CIBERESP- Univ. Granada), Javier Zamora (jefe de grupo del CIBERESP) y Jaume Marrugat de la Iglesia (Coordinador del Programa de Epidemiología cardiovascular y factores de riesgo del CIBERCV). 

Los investigadores que tuvieron la oportunidad de realizar la presentación sobre el trabajo de su tesis en el encuentro fueron:

  • Sara Castro Barquero, CIBEROBN - Effect of dietary polyphenol intake on body weight, body composition and obesity-related inflammation: A PREDIMED PLUS Sub-study.     

  • María del Carmen Bernal Soriano, CIBERESP - Determinación del antígeno prostático sérico (PSA): Evaluación de la adecuación de la demanda y análisis de factores influyentes en obtención de falsos positivos/negativos, en la práctica clínica de dos Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.

  • Borja Manuel Fernández Félix, CIBERESP - Investigación en pronóstico: Desarrollos metodológicos y sus aplicaciones            

  • Sara Hurtado Barroso, CIBEROBN - Efecto de la dieta mediterránea y sus compuestos bioactivos en la prevención de enfermedades crónicas y su mortalidad             

  • María del Mar Vila Muñoz, CIBERCV - Caracterización de la arteria carótida en imágenes Ultrasonido utilizando técnicas de aprendizaje automático

  • Amanda Cabrera Mulero, CIBEROBN - Abordaje dietético de la obesidad mediante cuerpos cetónicos y microbiota intestinal

  • Andrea Costa López, CIBEROBN - Validación del uso de células sanguíneas humanas para la obtención de biomarcadores de utilidad en el manejo y prevención de patologías asociadas a dietas desequilibradas/obesidad: biomarcadores de recuperación metabólica tras la pérdida de peso y biomarcadores tempranos de daño cognitivo

  • Llúcia González Safont, CIBERESP - Factores socioeconómicos, entorno familiar y desarrollo cognitivo y conductual en la cohorte INMA. 

  • Karina Mayoral Ortiz, CIBERESP - Health Related Quality of life in Children and Adolescents with chronic conditions: asthma and diabetes

  • Daniela Berenice Estrada de León, CIBERESP - Distribution of daily protein intake across meals and lower-extremity functioning in community-dwelling older adults.

Los participantes realizaron una presentación oral de 20-30 minutos ante el Comité Evaluador y los demás candidatos seleccionados, tras la cual debatieron con el resto de los asistentes. El Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública lleva realizándose en el contexto de la Escuela de Verano de Menorca desde 2011.