Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos nuevas guías para promover el reconocimiento de la carga de la enfermedad profesional en el Sistema Nacional de Salud

Grupo CIBERESP - Centro de investigación en Salud Laboral (CISAL-UPF/IMIM)
CIBER | miércoles, 6 de marzo de 2019

Desde el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), la Universidad Pompeu Fabra/Parc de Salut Mar y el CIBERESP (grupo liderado por Fernando García Benavides) se está llevando a cabo un proyecto de investigación parar mejorar la identificación y el reconocimiento de las enfermedades profesionales (EP) de los pacientes atendidos en los hospitales, un problema de salud apenas considerado en el Sistema Nacional de Salud y que se produce como consecuencia del infra reconocimiento secular de estas enfermedades en España por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, el proyecto trata de evaluar la carga económica que la atención de las EP supone para el Sistema.

Los resultados del proyecto CEPS “Carga de la enfermedad profesional atendida en el sistema nacional de salud” permitirán mejorar las competencias en Medicina del Trabajo de los facultativos de las especialidades que más relación tienen con la EP, como son Oncología, Neumología, Dermatología, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología/ Cirugía Ortopédica y Medicina Física y Rehabilitación. A su vez, los especialistas en Medicina del Trabajo mejorarán sus relaciones profesionales con otras especialidades clínicas, e incorporarán una metodología sistematizada de evaluación de casos de sospecha de EP.

En este proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III FIS (CEPS PI16/00061), participan 10 hospitales de toda España y está  liderado por Consol Serra, investigadora senior del grupo de García Benavides.

Fruto de esta investigación se han elaborado dos Guías de apoyo a pacientes y profesionales para promover el reconocimiento de las enfermedades profesionales ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Guía 1 - Su enfermedad tiene que ver con el trabajo: guía para promover el reconocimiento de una enfermedad profesional. Benavides FG, Boix P, Ramada JM, Serra C. (en nombre del equipo de investigación del proyecto CEPS).

Guía 2 - Hacer visible la enfermedad profesional: guía de apoyo profesional al reconocimiento de las enfermedades profesionales. Benavides FG, Boix P, Ramada JM, Serra C. (en nombre les equipo de investigación del proyecto CEPS).