Ministerio de Ciencia e Innovación

Efectividad de la monitorización activa en el manejo de la depresión mayor en atención primaria

La doctora María Iglesias en la lectura de su tesis
CIBER | lunes, 17 de junio de 2019

María Iglesias González, investigadora del grupo CIBERESP que lidera Antoni Serrano en el Hospital Sant Joan de Deu, defendió el pasado 4 de junio su tesis doctoral sobre la efectividad y la factibilidad de la monitorización activa en el tratamiento de la depresión mayor en atención primaria. La tesis emplea un método mixto cuantitativo y cualitativo que ha dejado patente la falta de evidencia científica en relación con este modelo de tratamiento.

Las personas con depresión mayor leve-moderada y aquellas con síntomas depresivos de menor intensidad reciben tratamiento principalmente al ámbito de la atención primaria. Aunque la mayoría de las guías de práctica clínica europeas recomiendan la monitorización activa (un tipo de abordaje no farmacológico) antes del uso de fármacos antidepresivos para el manejo de esta sintomatología, la falta de evidencia científica hace que no exista todavía un consenso internacional sobre la mejor aproximación terapéutica.

Según la doctora, no se puede demostrar que la monitorización activa presente una efectividad superior frente al uso de fármacos antidepresivos en pacientes que sufren de depresión leve-moderada y que son tratados en el ámbito de atención primaria. En nuestro entorno, la adherencia a las guías de práctica clínica es baja y los médicos de atención primaria parece que, a la hora de tratar a estos pacientes, se orientan más por las preferencias de los pacientes que no por las recomendaciones de estas guías. Factores como la estructura del propio sistema, la falta de formación de los médicos y un soporte inadecuado por parte de los especialistas de salud mental condicionan la efectividad de la monitorización activa en los centros de atención primaria de Cataluña.

En este contexto, la tesis propone la necesidad de una revisión de las guías de práctica clínica para que se puedan adecuar a nuestro contexto de trabajo, así como potenciar la formación de los profesionales y el trabajo multidisciplinar para hacer más eficiente la utilización de recursos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con depresión.

Título de la tesis: Effectiveness and feasibility of watchful waiting for the management of major depression in primary care