Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER y el ISCIII impulsan una gran cohorte de 200.000 personas para estudiar y mejorar la salud de la población española

El Alcalde de Alcalá de Henares, en el centro, ha abierto las jornadas de IMPaCT Cohorte, que se celebran los 19 y 20 de septiembre
CIBER | lunes, 19 de septiembre de 2022

Un gran equipo de investigadores y representantes de los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas se reúnen estos días en Alcalá de Henares para poner en común los avances del proyecto IMPaCT Cohorte, uno de los tres programas de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT).

La infraestructura IMPaCT, impulsada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), supone una base para la implantación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud a través de una estrategia basada en la ciencia y la innovación, y consta de tres programas: Medicina predictiva, Medicina genómica y Ciencia de datos. El proyecto IMPaCT Cohorte se coordina desde el área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del ISCIII. El Consorcio CIBER tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), y en la actualidad cuenta con 13 áreas temáticas y más de 500 grupos de investigación en más de 100 instituciones consorciadas en España.

El encuentro ha estado presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ha inaugurado la jornada junto a Cristóbal Belda, director del ISCIII; Pilar Gayoso, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII; Marina Pollán, Coordinadora de IMPaCT Cohorte y directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBERESP, y Margarita Blázquez, gerente del CIBER.  

El programa de Medicina Predictiva de IMPaCT tiene como objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. “Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud”, indica Marina Pollán.

Tras el primer año del proyecto, en las jornadas de Alcalá se pone en común el avance de cada uno de los grupos de trabajo. Entre otros temas, se están tratando los aspectos técnicos del proyecto relacionados con el diseño, las dimensiones de la exploración basal, el modelo de gestión de datos, la recogida de muestras, la identificación de los centros IMPaCT en todo el territorio y la puesta en marcha del estudio piloto del proyecto, que se desarrollará en tres de los centros IMPaCT, en Palma de Mallorca, Madrid y Monzón (Huesca).

Un proyecto de todos y para todos 

Para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué causa esa enfermedad. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

Colaboran en IMPaCT Cohorte 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio prevé contar con 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes, entre 16 y 79 años, seleccionados aleatoriamente. “La colaboración de la ciudadanía es esencial y confiamos en que la población española entienda la relevancia del proyecto y participe si le llaman de su centro de salud”, apunta Beatriz Pérez Gómez, investigadora del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII).

Datos de gran valor para la comunidad científica

El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud. Los datos estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “IMPaCT Cohorte permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, explica Fernando Rodríguez Artalejo, investigador del CIBERESP y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad Autónoma de Madrid, que también pertenece al equipo de coordinación del proyecto.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Papel central de los Servicios Regionales de Salud

Existen ejemplos exitosos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EE. UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas, con información epidemiológica muy amplia -incluyendo factores sociales y económicos- y constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada. Así, IMPaCT Cohorte permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España situando a nuestro país al mismo nivel.

La creación de esta cohorte es un esfuerzo compartido con todos los Servicios Regionales de Salud de las Comunidades Autónomas e INGESA (las dos ciudades autónomas), junto con el INE. En la reunión, además del equipo coordinador, participan representantes de los nodos del proyecto de Aragón, Cantabria, Euskadi, Galicia, Murcia, Extremadura, Canarias, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Catalunya, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Ceuta, Melilla y Madrid.