Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERESP expone su investigación en la Reunión Anual de la SEE

Participantes en la mesa espontánea CIBERESP en el Congreso de la SEE
CIBER | viernes, 6 de septiembre de 2019

Oviedo acogió el 6 de septiembre la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha contado, un año más, con gran participación de los investigadores e investigadoras del CIBERESP. 

Desde el 4 de septiembre se dieron cita en esta reunión alrededor 700 profesionales de la Epidemiología y la Salud Pública. La inauguración contó con la presencia de investigadores del CIBERESP como Adonina Tardón, presidenta del Comité Científico del congreso y Pere Godoy, presidente de la SEE, que abrieron el Encuentro Anual junto al Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. 

Siete trabajos destacados en la Mesa CIBERESP

La mesa organizada por el CIBERESP, programada el día 5 de septiembre por la mañana, exhibió el trabajo realizado por siete investigadores del centro en diferentes ámbitos: Jorge Arias de la Torre (AQuAS) explicó la recuperación de casos no enlazados al cruzar bases de datos poblacionales y el ejemplo RACatGuadalupe Pastor Moreno (EASP) trató el tema de la violencia de compañero íntimo y transtorno mental; Mónica Guxens Junyent (ISGlobal) presentó su trabajo en efectos ambientales en la salud infantil, en concreto en la función cognitiva y psicomotora; Miguel Rodríguez Barranco (EÀSP) explicó su estudio sobre exposición a metales pesados y metaloides en la Cohorte EPIC Granada; Eva Borràs López (Hospital Clínico Barcelona/ UB) su trabajo sobre efectividad del programa de vacunación contra la hepatitis B en preadolescentes; Carmen Amezcua Prieto (Univ. Granada) presentó su investigación en sedentarismo y riesgo de cáncer de próstata; y Laia Ferrer Serret (CEEISCAT/ IGTP) explicó el Proyecto Sweetie y los centros comunitarios como oportunidad de cribado de las ITS en población vulnerable.

También de gran interés dentro del programa del Congreso, fue la mesa sobre vacunas el día 4  de septiembre Vacunas: obligatorias vs. necesarias vs. Disponibles, en la que participaron las investigadoras del CIBERESP Isolina Riaño (U. Oviedo), Cristina Rius (ASPB) y Rosa Cano (Centro Nacional de Epidemiología). 

Además, los investigadores del CIBERESP han presentado multitud de comunicaciones orales y pósteres en la Reunión. En el ámbito de las enfermedades transmisibles, por ejemplo, se presentaron múltiples resultados sobre gripe, desde la efectividad de la vacuna antigripal en diferentes colectivos, pasando por la circulación de la gripe B, hasta los métodos para estimar la gravedad clínica de una pandemia. También se han dado a conocer trabajos sobre la evolución del sarampión en la fase post-eliminación de la enfermedad en España; el aumento de casos de hospitalización por herpes zóster; la situación del dengue, la meningitis y la leishmaniasis, y el aumento de casos de hepatitis E, entre otros.

Con respecto a las enfermedades crónicas, se han presentado varios trabajos procedentes del Estudio MCC-Spain, que investiga la relación entre la exposición a metales y la aparición de diferentes tumores; la asociación de diabetes con cáncer de próstata; el papel del tabaco en el cáncer de mama, y la asociación entre cáncer gástrico y la cercanía de ciertas industrias contaminantes, entre otros.

Este año, el lema de la Reunión Anual, que celebra su 37 edición, ha sido “Epidemiología y Prevención de Precisión” y ha puesto el acento en el diseño de estrategias de prevención precisas para disminuir las prevalencias de exposición en la población. La Reunión Científica de la SEE se organiza con la colaboración de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo y con la participación de la Asociación Portuguesa de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).