Ministerio de Ciencia e Innovación

El Proyecto INMA en la portada de El País: “Crecer en un barrio con contaminación, crecer en un barrio con aire limpio”

Proyecto INMA | martes, 16 de febrero de 2021

El Proyecto INMA es hoy una de las noticias de portada del diario EL PAIS, destacando la investigación del proyecto, que cumple ya 20 años y del que han formado parte bebés que ahora son adolescentes.  

El diario recoge las declaraciones de Jordi Sunyer, uno de los autores del trabajo científico y primer director del proyecto INMA: "Descubrimos que los niños de las madres de zonas más contaminadas llegaban a pesar en promedio 70 o 80 gramos menos que los de la misma ciudad en zonas menos contaminadas”. 

También Mònica Guxens, directora del proyecto INMA, recalca en el diario cómo “con contaminación, hemos encontrado mucha relación con la función atencional, la memoria, el desarrollo mental y la motricidad; lo que además resulta muy consistente con los resultados de otros estudios”.

El reportaje explica que existen iniciativas de este tipo también en otros países, como Finlandia y Reino Unido, donde siguen activas investigaciones con personas nacidas en los años 60 y 80, o continúan estudiando ahora a los hijos de los primeros hijos.

Además de algunos resultados interesantes del proyecto INMA, El País destaca también el papel de los participantes en el proyecto: “Me han hecho pruebas de todo tipo, pero siempre me ha gustado mucho, me siento importante y me divierte”, afirma una de las voluntarias.

Enlace a la noticia en EL PAIS