La Fundación Francisco Soria Melguizo ha destinado 700.000 € al impulso de la Investigación Biomédica de excelencia en España en 2021, a través de sus convocatorias de Ayudas a la Investigación Biomédica y del Premio Francisco Soria Melguizo, que fue entregado el pasado jueves 16 de diciembre en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.
El Premio Francisco Soria Melguizo a la aportación científica y clínica en el ámbito de la microbiología, se ha otorgado al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y su grupo de investigación Biología y Evolución de Microorganismos del IRYCIS, y del que forman parte los investigadores del CIBERESP liderados por Juan Carlos Galán. Anteriormente, este grupo había sido dirigido por Fernando Baquero siendo en la actualidad liderado por Rafael Cantón.
La Fundación Francisco Soria Melguizo ha reconocido así los méritos que concurren en el citado Servicio por su aportación científico y clínica en el ámbito de la Microbiología, fundamentalmente en lo que afecta a la resistencia antimicrobiana.
El Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y el IRYCIS destaca, desde hace cerca de 45 años, por su brillante trayectoria en el diagnóstico microbiológico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, y en particular, en la resistencia a los antimicrobianos y problemas emergentes de salud. Este hecho les ha llevado a cosechar numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestro país, engrandeciendo a nuestro Instituto de Investigación, a nuestro sistema público de salud y a España en los foros internacionales.
En su actividad investigadora, el Grupo sobresale en el campo de la biología poblacional, bacteriana y vírica, la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos, el estudio de la infección respiratoria crónica, la microbiota, la metagenómica, las infecciones de transmisión sexual, el VIH, la evaluación clínica de pruebas diagnósticas y la modelización computacional de procesos. Para abordar sus objetivos estratégicos con niveles de excelencia, el Grupo fundamenta su actividad en 5 pilares fundamentales, sobre los que diseña periódicamente su Plan estratégico de actuación, que son: (1) Excelencia de la Investigación, (2) Captación y Formación de Talento, (3) Liderazgo Internacional, (4) Multidisciplinariedad e (5) Innovación y actividades científico-tecnológicas. Todo ello le ha valido para, durante los últimos 10 años, publicar cerca de 1000 artículos en revistas de reconocido prestigio y de alto índice de impacto, participar en multitud de congresos y foros científicos, liderar 36 proyectos de investigación financiados por agencias públicas en convocatorias competitivas, 16 de ellos concedidos por la Unión Europea, firmar multitud de convenios con compañías farmacéuticas y del diagnóstico para desarrollar más de 50 ensayos, aumentar el Grupo con 32 nuevos recursos humanos conseguidos en concurrencia competitiva, dirigir 26 Tesis Doctorales, participar en distintos consorcios y redes y ser galardonado con diferentes premios.
Más allá de estos méritos objetivables, este equipo destaca por el brillante desarrollo profesional de una actividad asistencial diaria, motivo de orgullo y ejemplo para nuestra Fundación e Instituto y para los más de 150 estudiantes e investigadores/as nacionales e internacionales y los numerosos residentes, con los mejores índices de acceso en el ranking, que durante la última década se han formado en el Grupo, atraídos por el abordaje que en él se hace de la Microbiología Clínica y la investigación traslacional. Asimismo, destacar su respuesta a la pandemia de COVID-19 con una implicación asistencial ejemplar complementada con proyectos relacionado con SARS-CoV-2 tanto propios como de otros grupos de investigación y su nombramiento como laboratorio de referencia COVID-19 en la Comunidad de Madrid.