Ministerio de Ciencia e Innovación

El sobrepeso y la obesidad infantil disminuyen ligeramente, pero aumentan entre las familias desfavorecidas

Investigadores ISGlobal- CIBERESP
ISGlobal | miércoles, 25 de marzo de 2020

A pesar de una ligera reducción de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas y adolescentes en la última década, los niveles sí se han incrementado en las áreas más desfavorecidas. Así lo concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, y el Instituto IDIAPJGol, en el que han participado investigadores del CIBERESP en el ISGlobal. El estudio se ha realizado con datos de más de un millón de niños y niñas de Cataluña.

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil se han estancado en muchos países de renta media-alta durante la última década, pero la prevalencia sigue siendo elevada. En España, alrededor del 41% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tenían sobrepeso y/u obesidad en 2015, una prevalencia similar a la que se da en Cataluña y que se sitúa como la segunda más alta de Europa.

Este estudio, publicado en la revista Jama Network Open, partió de los datos de 1,1 millones de niños y niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años de Cataluña, con al menos una medida registrada de altura y peso, desde 2006 a 2016, en el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP). Los niños y niñas se dividieron en tres grupos en función de la edad: de 2 a 5 años, de 6 a 11 años, y de 12 a 17 años. Se calcularon las prevalencias y tendencias temporales de sobrepeso y obesidad estratificadas por características sociodemográficas: edad, sexo, residencia urbana o rural, nacionalidad e índice de privación MEDEA, que mide el nivel socioeconómico del área censal donde viven las familias.

En general, los resultados mostraron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se redujo ligeramente en todos los sexos y franjas de edad. En los diez años de estudio, los niveles de sobrepeso y obesidad entre las niñas de 6 a 11 años disminuyeron del 40% al 38%, mientras que en el caso de los niños la reducción fue del 42% al 40%. Sin embargo, las prevalencias sí aumentaron en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas.

En las zonas de menor nivel socioeconómico, los niveles de sobrepeso y/o obesidad aumentaron levemente, mientras que en las áreas más ricas hubo una reducción importante, aumentando así la brecha de desigualdad. Por ejemplo, entre los años 2006 y 2016, la prevalencia de obesidad se redujo en un 15,8% en las niñas de 6-11 años que vivían en zonas con mayor nivel socioeconómico pero, en cambio, aumentó en un 7,3% en las zonas más desfavorecidas. Jeroen de Bont, primer autor del estudio e investigador de ISGlobal y de IDIAPJGol, destaca que “los datos son extrapolables al conjunto de España y podrían mostrar el impacto de la crisis económica del 2008, que incrementó las desigualdades dentro de las zonas urbanas y el volumen de familias vulnerables, que podrían tender a hábitos nutricionales menos saludables”.

Los niños y niñas provenientes de América del Norte, Central y Sur –la gran mayoría de América Latina– presentaron la prevalencia más alta de sobrepeso y/obesidad. En concreto, un 56% de los niños y un 50% de las niñas de entre 6 y 11 años de estas nacionalidades tenían sobrepeso y/o obesidad. Por su parte, los niños y niñas con nacionalidades africana y asiática son los que aumentaron más su sobrepeso u obesidad durante los años estudiados.

“Los niños y niñas de nacionalidades no españolas, a excepción de América Latina, tenían menos sobrepeso y/u obesidad al inicio del estudio, pero a lo largo de los años la prevalencia fue aumentando hasta llegar a niveles de sobrepeso y/o obesidad de los niños y niñas con nacionalidad española, especialmente en el caso de las y los niños africanos y asiáticos”, comenta de Bont. Esto se podría explicar “por su incorporación progresiva al estilo de vida y hábitos de alimentación occidentales”, añade.

Talita Duarte-Salles, cocoordinadora del estudio e investigadora de IDIAPJGol, destaca que “estas prevalencias son alarmantes, ya que la obesidad en la infancia y adolescencia se asocia con consecuencias para la salud en la vida posterior, como enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas y endocrinas”.

El estudio también identificó que los niños y niñas entre 6 y 7 años son los más vulnerables a desarrollar sobrepeso y/o obesidad. “Esto indica la importancia de los programas de promoción de salud pública en edades tempranas donde los profesionales de atención primaria pueden desempeñar un papel clave en la identificación del sobrepeso infantil durante las visitas de rutina”, explica la investigadora.

“Se necesitan con urgencia iniciativas de salud específicas, centradas en los grupos más vulnerables, para abordar la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España y en todo el mundo”, concluye Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal-CIBERESP y cocoordinadora del estudio.

Artículo de referencia

Jeroen de Bont, Yesika Díaz, Maribel Casas, Maria García-Gil, Martine Vrijheid*, Talita DuarteSalles* (*equal contribution). Time trends and socio-demographic factors associated with overweight and obesity in children and adolescents in Spain. Jama Network Open. March 2020. 10.1001/jamanetworkopen.2020.1171.