Ministerio de Ciencia e Innovación

Enrique Calderón, reconocido experto mundial en Pneumocystis por Expertscape

CIBER | miércoles, 1 de diciembre de 2021

El jefe de grupo del CIBERESP en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Enrique Calderón, ha sido reconocido como "experto mundial" por Expertscape, un portal creado para ayudar a encontrar a los médicos y profesionales de la salud más capacitados a nivel mundial en cada una de las áreas de la medicina.   

La plataforma Expertscape realiza el Ranking según las búsquedas en PubMed y asignando una puntuación a cada artículo científico. Los algoritmos basados ​​en PubMed ubican al Dr. Calderón en el 0.1% superior de los académicos que escribieron sobre Pneumocystis en los últimos 10 años, un nivel que la plataforma etiqueta como "Experto mundial".

El Dr. Calderón y su equipo del CIBERESP estudian la epidemiología y fisiopatología de la infección por Pneumocystis jirovecii. "Durante los primeros años de la eclosión de la epidemia del sida, la infección por Pneumocystis fue la causa más importante de mortalidad en estos pacientes, constituyendo un grave problema de salud.  El desarrollo de los fármacos antirretrovirales hizo disminuir, aunque no desaparecer, la neumonía causada por este microorganismo en los pacientes con infección VIH, en los que continúa siendo la segunda causa más frecuente de infección definitoria de sida tras la tuberculosis" explica.