Ministerio de Ciencia e Innovación

Estiman los costes hospitalarios de las enfermedades profesionales no reconocidas por la Seguridad Social

Grupo liderado por Fernando García Benavides
CIBER | viernes, 20 de diciembre de 2019

Un trabajo coordinado por el jefe de grupo del CIBERESP Fernando Benavides y liderado por Consol Serra estudia el coste exacto e individualizado de pacientes con enfermedades profesionales ingresados en el Hospital del Mar.

El nuevo estudio ha estimado el coste individualizado y exacto de la atención sanitaria a pacientes atendidos en el hospital por una enfermedad profesional no reconocida por la Seguridad Social. El trabajo ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) Universidad Pompeu Fabra/ Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas / PSMAR 

Al igual que otros países, España dispone de dos sistemas públicos de salud. Por un lado, el Servicio Nacional de Salud, financiado por los impuestos y que cubre a todos los residentes. Por otro lado, el Sistema de Seguridad Social es específico para las enfermedades profesionales, administrado principalmente por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, está financiado por las contribuciones de los trabajadores y las empresas, y protege solo a trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

El reconocimiento oficial de enfermedad profesional en España se caracteriza por un gran sub-registro, estimado en un 70%. Esto conlleva limitaciones para estudiar su incidencia, falta de compensación económica para los trabajadores afectados, la pérdida de oportunidades para la prevención, y una carga considerable para el Servicio Nacional de Salud en términos de atención sanitaria y costes asociados que deberían ser asumidos por el sistema de Seguridad Social.

En el presente artículo, publicado en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, investigadores de CiSAL han calculado por primera vez en España los costes directos de la atención sanitaria generada en el Hospital del Mar por pacientes con una enfermedad profesional. “Hemos estudiado el coste para el Servicio Nacional de Salud calculado a nivel del paciente, utilizando una información altamente precisa y completa del sistema de contabilidad de costes de nuestro hospital”, detalla Consol Serra primera autora del estudio, coordinadora del CiSAL y jefa del Servicio del Salud Laboral del Hospital del Mar.

Identificaron un total de 524 asistencias correspondientes a 33 pacientes analizados. Calcularon que el coste medio de la asistencia sanitaria es de alrededor de 5.500€ por paciente y llega a los 15.000€ en pacientes con cáncer. Los ingresos hospitalarios y las visitas ambulatorias fueron los componentes principales de los costes asistenciales.

Fernando Benavides, investigador del CIBERESP en la UPF y coordinador del estudio detalla que “si los resultados del estudio se confirman en investigaciones futuras, y según un estudio previo que estimaba que las enfermedades profesionales representarían el 3% de los contactos con los hospitales de agudos de Cataluña, el coste total de la asistencia a las enfermedades profesionales en nuestro hospital (alrededor de 30.000 altas al año) podría ser de aproximadamente 5 millones de euros al año”.

En palabras de Benavides, “esta atención debería haber sido financiada por la Seguridad Social a través de las Mutuas colaboradoras, en lugar de por el Sistema Nacional de Salud”.

Consol Serra concluye que “nuestros resultados deberían estimular el reconocimiento de las enfermedades profesionales y mejor coordinación entre el Servicio Nacional de Salud y el sistema de Seguridad Social respecto a los costes asistenciales de estas dolencias.

Artículo de referencia:

Serra C, Valiño-Carrete M, Cots F, Trapero-Bertran M, Benavides FG. Costes sanitarios de las enfermedades profesionales: análisis de una serie de pacientes de un hospital público. Arch Prev Riesgos Labor 2019; 22 (4): 171-175. DOI: 10.12961/aprl.2019.22.04.03.