Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernando Baquero, Premio Arima de la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología

CIBER | lunes, 26 de junio de 2017

Fernando Baquero, jefe de grupo del CIBERESP en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha sido galardonado con el Premio Arima de Microbiología Aplicada otorgado por la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología (International Union of Microbiology Societies, IUMS). El premio es administrado íntegramente por la IUMS y se otorga trianualmente a una persona que ha realizado contribuciones sobresalientes en el campo de la microbiología aplicada.

El Premio Arima se estableció en conmemoración del Profesor Kei Arima, director de los departamentos de Microbiología y Química Agraria de la Universidad de Tokio (Japón), presidente e impulsor de la Asociación Japonesa de Bioindustria (Japan Bioindustry Association, JBA), presidente del IUMS (1986-1988), y miembro honorario de la American Society for Microbiology desde 1985. Kei Arima es uno de los microbiólogos ilustres del siglo XX y una de las más altas autoridades científicas de Asia, reconocido por sus contribuciones sobresalientes a la investigación y la docencia en el campo de la biotecnología. El destinatario recibirá el premio durante el Congreso Internacional del IUMS que se celebrará en Singapur el próximo mes de julio.

Fernando Baquero es jefe de grupo del CIBERESP desde el 2007, es Profesor de Investigación del IRYCIS y miembro del Consejo Científico de la Fundación Gadea Ciencia. Ha ocupado la Dirección Científica de IRYCIS hasta 2016. Fue Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid desde 1977-2008 y desde 2002 actúa como Científico Senior del Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología (CSIC/INTA/NASA) en Madrid. El investigador es miembro de la Academia Americana de Microbiología, la Academia Europea de Microbiología, de la Academia Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, y de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva.

Ha sido galardonado con el Premio Lwoff de la FEMS por su trayectoria en el campo de la Microbiología (2015), el Premio FENIN a la innovación biotecnológica (2014), la Medalla Garrod de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana por sus estudios sobre resistencia bacteriana a los antibióticos y su influencia en la salud pública (2010), el Premio Descartes de la Unión Europea a la Colaboración Científica Internacional (2008),el premio Amadeo Foz de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (2008), el Premio Anual de Excelencia de la Sociedad Europea de Microbiología Enfermedades Infecciosas (2005), y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Americana de Microbiología (2002).

Su trabajo se centra principalmente en la investigación acerca de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y la transmisión de las bacterias resistentes en los hospitales, la comunidad, los animales y el medio ambiente, así como de los procedimientos, estrategias e intervenciones (tanto terapéuticas como de Salud Pública) dentro de una concepción de Salud Global en la que se funden conceptos de epidemiología, ecología y evolución.

Clasificado entre los autores más citados del mundo en microbiología, y el primero en el área de Microbiología en España, tiene un índice h-Google de 92. Su investigación está documentada en más de 600 publicaciones en libros y revistas internacionales (475 referencias en PubMed en junio 2017). Es uno de los científicos españoles con mayor número de citaciones según Google Scholar (más de 31.000, y más de 11.500 desde 2012).