Ministerio de Ciencia e Innovación

Influencia del exposoma urbano en el peso al nacimiento

INMA | lunes, 23 de septiembre de 2019

El exposoma se define como la suma total de la exposición ambiental desde el momento de la concepción. Esta definición pretende aportar una visión holística de la exposición ambiental y sus efectos en la salud humana evaluando múltiples exposiciones simultáneamente durante periodos críticos de la vida. Durante los últimos años, se ha hablado mucho del tema, pero se ha hecho poca investigación para poner en práctica la idea del exposoma. Estudios previos muestran asociaciones negativas entre peso de nacimiento y la exposición ambiental a la contaminación del aire, temperatura, falta de espacios verdes, o vivir en barrios con circunstancias desfavorables. En general, estos estudios han evaluado bien exposiciones individuales, bien la exposición de familias aisladas, sin tener en cuenta posibles variables de confusión causados ​​por la co-exposición.

Human Early Life Exposome (HELIX) es uno de los primeros proyectos sobre el exposoma a gran escala, e incluye tres cohortes de INMA, en Guipúzcoa, Sabadell, y Valencia. Su objetivo es describir la exposición que hay durante el inicio de la vida en múltiples factores ambientales y encontrar una asociación con la salud de los niños. Como parte del proyecto HELIX, un estudio investigó la asociación entre el exposoma urbano, que incluye entorno construido, contaminación del aire, ruido del tráfico, meteorología, espacios naturales, e indicadores del tráfico en la carretera (60 exposiciones que cubren 24 indicadores ambientales) con el peso de nacimiento y bajo peso de nacimiento a cabo.

Las asociaciones más consistentes y de mayor significación estadística que se encontraron fueron entre una mayor exposición a espacios verdes, estimada por Índice de vegetación de diferencia normalizada, y un aumento en el peso de nacimiento y una reducción en el riesgo de peso bajo en nacimientos a cabo. Además, se observaron asociaciones significativas entre la exposición ambiental a determinadas construcciones, por ejemplo el número de líneas de autobús, uso de terreno estimado por el Índice de Similitud de Shannon (SEI), densidad de tráfico y peso de nacimiento.

Este fue el primer estudio a gran escala en exposoma urbano del peso de nacimiento. Confirmó asociaciones vistas anteriormente en cuanto a espacios verdes (NDVI) y generar nuevas hipótesis para determinadas exposiciones en entornos construidos.

Artículo de referencia: 

Nieuwenhuijsen MJ, Agier L, Basagaña X, Urquiza J, Tamayo-Uria I, Giorgis-Allemand L, Robinson O, Siroux V, Maitre L, de Castro M, Valentin A, Donaire D, Dadvand P, Aasvang GM, Krog NH, Schwarze PE, Chatzi L, Grazuleviciene R, Andrusaityte S, Dedele A, McEachan R, Wright J, West J, Ibarluzea J, Ballester F, Vrijheid M, Slama R. Influence of the Urban Exposome on Birth Weight. Environ Health Perspect. 2019 Apr;127(4):47007. DOI https://doi.org/10.1289/EHP3971