Ministerio de Ciencia e Innovación

INMA: “Exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo y nacimiento prematuro”

Proyecto INMA | miércoles, 9 de mayo de 2018

Un estudio de varias cohortes INMA ha encontrado relación entre la exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo y el riesgo de nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación). En este estudio multicéntrico han estado implicadas las cohortes INMA de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia, en las que participaron, desde 2003 hasta 2008, un total de 2644 mujeres embarazadas, 2409 de las cuáles se incluyeron en este estudio.

El parto pretérmino es uno de los mayores determinantes de morbilidad y mortalidad infantil. En el 2010, globalmente unos 15 millones de bebes nacieron prematuramente (un 11,1% de todos los nacimientos). Se considera que el nacimiento prematuro es responsable de un tercio de las muertes neonatales, y también acarrea otras consecuencias sobre la salud más tarde en la vida, de ahí la importancia de la investigación sobre los posibles factores que la causan.

Una amplia gama de factores de riesgo se ha relacionado con el parto pretérmino, incluida la exposición materna a la contaminación ambiental. Sin embargo, la evidencia sobre ésta última todavía no es concluyente. Además, ciertos contaminantes, como el benceno, no se han evaluado.

Por ello, el presente estudio valoró la relación entre la exposición a nivel residencial a dos contaminantes ambientales, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el benceno, con el riesgo de nacimiento prematuro. Uno de los mayores avances de este estudio fue el de utilizar métodos para mejorar la clasificación de la exposición a la contaminación durante el embarazo y sus trimestres.

En la población estudiada hubo un 4,7% de nacimientos prematuros, siendo el porcentaje mayor en Valencia y Asturias. Los niveles de NO2 fueron mayores en las zonas más pobladas, Valencia y Sabadell, mientras que la concentración de benceno fue mayor en Asturias, una zona más industrial, y Valencia. Se encontraron asociaciones significativas entre la contaminación ambiental y el nacimiento prematuro en mujeres que pasaban más de 15 horas al día en el hogar. El segundo trimestre pareció ser el más relevante en la exposición a NO2, mientras que para el benceno el más relevante fue el tercer trimestre.

Los resultados obtenidos tanto por éste como por estudios previos sobre la relación entre la exposición materna a la contaminación ambiental y parto pretérmino alientan al desarrollo de políticas que reduzcan los niveles de contaminación ambiental. A su vez, futuros estudios deberían valorar los posibles mecanismos biológicos de esta asociación.

Artículo de referencia:

Estarlich M, Ballester F, Davdand P, Llop S, Esplugues A, Fernández-Somoano A, Lertxundi A, Guxens M, Basterrechea M, Tardón A, Sunyer J, Iñiguez C. Exposure to ambient air pollution during pregnancy and preterm birth: A Spanish multicenter birth cohort study. Environ Res. 2016 May;147:50-8. DOI: 10.1016/j.envres.2016.01.037

Web del Proyecto INMA - Infancia y Medio Ambiente