Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadoras del CIBERESP participan en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

La investigadora del CIBERESP-ISCIII Diana Gómez durante su intervención en el Congreso
ISCIII | miércoles, 30 de octubre de 2019

El XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), que concluye hoy miércoles en Ávila, está centrado en el concepto de salud global y busca actualizar conocimientos en torno a la investigación, el manejo clínico y la cooperación de las enfermedades infecciosas y la salud pública. 

Entre las cuestiones que se han tratado estos días aparecen las zoonosis emergentes, la vacunación internacional, la convivencia en entornos saludables, las resistencias antimicrobianas, los avances en parasitología, el diagnóstico microbiológico, las intervenciones clínicas y sociales sobre el terreno, el acceso universal a la salud y la sanidad, las patologías importadas, la alimentación saludable y los análisis epidemiológicos, entre otras. Entre las enfermedades protagonistas de los debates, malaria, leishmaniasis, Chagas, dengue, oncocercosis...

Numerosos investigadores del ISCIII y del CIBERESP participan en el congreso desde la Escuela Nacional de Sanidad, el Centro Nacional de Medicina Tropical, el Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Todos los participantes coinciden en que el gran acierto del congreso ha sido la multidisciplinariedad y la apertura de miras hacia la globalización en salud partiendo de la medicina tropical.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha explicado la importancia de abrirse a nuevos conceptos como el de salud global, además de tratar cuestiones más clásicas ligadas al diagnóstico y el tratamiento: “Innovar, incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las ciudades saludables, etc., es fundamental, debemos ampliar y extender el concepto de salud en un mundo globalizado, haciéndolo de forma multidisciplinar como se está viendo en este congreso, en el que hay médicos, enfermeras, biólogos, sociólogos, gestores, cooperantes…”. 

Aparicio, que estuvo el lunes en la inauguración del congreso junto a Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha formado parte de una mesa redonda sobre ciudades saludables, en la que ha participado la abogada, jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, junto al investigador y miembro de Ecologistas en Acción Juan Bárcena del Riego y el arquitecto, fotógrafo y periodista Enrique Domínguez Uceta. La mesa la ha moderado Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII.

Castaño ha señalado la importancia de "tratar las fronteras entre medicina tropical y salud ambiental, tratando cuestiones como el cambio climático y las ciudades saludables de forma global y desde diferentes ámbitos". 

Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) del ISCIII, también considera que lo más relevante del congreso es su foco en la transversalidad de la salud global y la apuesta por el concepto de 'One Health', que trata de reunir ámbitos como la salud humana, la salud veterinaria, el medio ambiente y la globalización. En su opinión, "debemos ser capaces de visualizar y prevenir con tiempo posibles brotes y epidemias que, en algún momento, van a tener lugar". Zaida Herrador, Teresa Blasco, Pedro Berzosa y María Romay, todos ellos del CNMT, también han participado en el congreso. 

Por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, José Miguel Rubio se ha sumado a sus colegas del ISCIII al destacar la variedad de enfoques del congreso, que en esta edición está yendo más allá de la medicina tropical. Rubio considera fundamental abordar cuestiones como la cooperación y el trabajo sobre el terreno, "sin olvidar la ciencia básica, que acerca nuevas formas de control de las enfermedades, por ejemplo gracias a los estudios sobre la biología de parásitos y vectores". También han participado en el congreso Esperanza Rodríguez y Elena Dacal, entre otros investigadores del CNM

El Centro Nacional de Epidemiología también ha estado representado. Las investigadoras del CIBERESP Carmen Varela, Beatriz Fernández, Inmaculada León y Diana Gómez-Barrero destacan la relevancia de su disciplina en el abordaje de la medicina tropical, la importancia del estudio de las enfermedades de declaración obligatoria y la necesidad de comprender de manera global "que los vectores y las enfermedades no entienden de fronteras". Un proyecto sobre generación de mapas de riesgo de vectores en enfermedades emergentes o reemergentes en España, coordinado por Gómez-Barrero, y otro sobre estimación de la incidencia de la ciguatera –un tipo de intoxicación alimentaria por ingesta de peces- son dos ejemplos del trabajo de Epidemiología en el ámbito del enfoque de salud global en medicina tropical. 

El congreso, que fue inaugurado el lunes por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y Pilar Aparicio, también ha contado con la presencia de Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora del Instituto y responsable de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), que ha moderado una mesa sobre objetivos de desarrollo sostenible en la que ha expuesto sus tesis sobre acceso a la sanidad y salud pública José Manuel Freire, profesor emérito de la Escuela, centro que también ha aportado al programa a Rafael Gabriel Sánchez y a Miguel Ángel Royo, ponentes en una mesa sobre malnutrición. El Comité Organizador del congreso lo ha presidido Jesús Roche, y el Comité Científico, Israel Cruz, ambos de la ENS.