Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERESP generan evidencia sobre cómo reducir las desigualdades de salud en Europa

CIBERESP | miércoles, 17 de febrero de 2016

Se acaban de dar a conocer las conclusiones del proyecto europeo SOPHIE, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y que ha contado con el apoyo técnico del CIBERESP. SOPHIE ha reunido a investigadores de nueve países europeos en la tarea de revisar y evaluar los efectos en salud de políticas públicas no sanitarias a nivel internacional.

El proyecto SOPHIE ha demostrado que las políticas públicas enfocadas hacia la equidad, en ámbitos tan diversos como el urbanismo y la vivienda, la protección social, la dependencia o la integración de personas inmigradas, pueden repercutir en la salud de la ciudadanía y reducir las desigualdades en salud, que se generan por razón de nivel socioeconómico, género u origen.

También se han estudiado los efectos de la gran crisis iniciada en 2008 sobre la salud de los europeos, observando que se ha producido una reducción global de mortalidad, pero en cambio la tasa de suicidios ha aumentado. Se ha visto también que las políticas de austeridad han empeorado todas las causas de mortalidad. En el ámbito económico y laboral, una buena cobertura pública de las situaciones de paro (y durante todo el período que dure el desempleo) se ha definido como un factor capaz de reducir los efectos indeseados del desempleo sobre la salud física y mental de las personas.

Barrios y vivienda

El proyecto, financiado por el 7º Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, ha trabajado en identificar y evaluar los efectos en las desigualdades sociales en salud de políticas concretas a nivel local, nacional y europeo. También se han podido comparar situaciones entre países, mostrando por ejemplo menores desigualdades de género en salud en los países nórdicos, con buenos servicios públicos de cuidado y que facilitan el trabajo remunerado de los dos miembros de la pareja; o peor estado de salud en los inmigrantes residentes en países con políticas restrictivas y poco integradoras.

Por ejemplo, en Barcelona, ​​se han evaluado los efectos en salud de las intervenciones de renovación urbana de la Ley de Barrios de Cataluña, de la rehabilitación térmica y de eficiciencia energética en bloques de viviendas sociales, del realojamiento de familias con problemas de vivienda, -investigación realizada junto con Cáritas-, y de la implantación de la Ley de la Dependencia. Se ha visto que las políticas de vivienda y de mejora de condiciones de vida en los hogares repercuten en mejoras de la salud. Las personas investigadoras de Sophie han querido destacar cómo en el sur de Europa es urgente activar políticas que detengan la exclusión de la ciudadanía por causa de la vivienda, ya que este elemento está operando como factor que lesiona la salud física y mental de las personas afectadas.

Igualmente, y tras estudiar los efectos en la población intervenida en la Ley de Barrios catalana, se ha visto como la regeneración de áreas enteras influye en cómo la población beneficiada percibe la propia salud, mostrando una mejora entre las encuestas realizadas antes y después de las intervenciones (ver Figura 3 al final de esta nota).

Un esfuerzo para llegar a la sociedad

SOPHIE se ha diseñado como un proyecto que implica a la sociedad en la identificación de políticas eficaces para reducir desigualdades, colaborando con organizaciones como Cáritas o la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), y ha puesto especial énfasis en la difusión de resultados. Más allá de las publicaciones científicas (53 artículos y más de 50 comunicaciones a congresos) o la actividad en redes sociales (más de 30.000 visitas a las presentaciones difundidas en Slideshare y 800 seguidores en Twitter), se han difundido notas de prensa, infografías, organizado jornadas de presentación y debate, y se han producido tres videos de 5 minutos cada uno sintetizando los estudios sobre la Ley de Barrios, las políticas de igualdad de género y el acceso a la vivienda.

Según ha defendido Carme Borrell, investigadora principal del proyecto y gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​"de esta manera, los resultados del proyecto podrán ser un instrumento en manos de la ciudadanía para reclamar políticas más justas y saludables, y por lo que respecta a los gestores públicos, una herramienta de conocimiento para priorizar intervenciones".

SOPHIE ha reunido a 14 instituciones de 9 países, y es un proyecto coordinado por personas investigadoras de la Agencia de Salud Pública de Barcelona con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Se inició en noviembre de 2011 y ha terminado en octubre 2015, y actualmente está en fase de difusión de las conclusiones globales.

Vídeo de SOPHIE project sobre acceso a la vivienda y salud

https://www.youtube.com/watch?v=II3KzEHTMxo