Juan-Carlos Galán, nuevo jefe de grupo CIBERESP en el Hospital Ramón y Cajal

Juan-Carlos Galán, nuevo Investigador Principal del CIBERESP
CIBER | jueves, 15 de noviembre de 2018

Juan-Carlos Galán Montemayor es el nuevo Jefe de Grupo del CIBERESP en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, liderado antes por el Profesor Fernando Baquero.

El nuevo jefe de grupo es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Microbiología y Parasitología. Desde 2014 combina sus tareas como Jefe de Sección de Virología y coordinador del laboratorio de referencia de Gripe de la Comunidad de Madrid, con labores de investigación, siendo miembro del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Biomédicas (IRYCIS).

Si bien en la primera etapa de su carrera investigadora del Dr. Galán trabajó en el problema de la resistencia antibiótica (comprendiendo e identificando la manera de evitar la selección y dispersión de la resistencia, desde la reconstrucción filogenética a la evidencia experimental), su incorporación al CIBERESP ha significado un profundo cambio en su trayectoria científica. Sin abandonar los estudios de evolución de la resistencia antibiótica, ha re-orientado parte de su actividad investigadora hacia el estudio de aquellas enfermedades emergentes o re-emergentes en nuestra población, desde gripe, arbovirus o linfogranuloma venéreo. El Dr. Galán ha participado tanto en la mejora diagnóstica (elaboración de guías nacionales o implementación de programas de cribado poblacional), como en la utilización de las herramientas de epidemiología molecular para la caracterización de brotes infecciosos tanto virales como bacterianos relacionados con ITS.