Ministerio de Ciencia e Innovación

La troponina I de alta sensibilidad es una manera rápida y fiable de medir el riesgo y monitorizar a los pacientes de cirugía cardíaca

M. Luz Maestre y Gerard Urrútia, dos de los autores del estudio internacional
Cochrane Iberoamérica | viernes, 8 de abril de 2022

Investigadores del CIBERESP del Centro Cochrane Iberoamericano y del Hospital Sant Pau de Barcelona han participado en un estudio internacional que aporta un criterio objetivo para identificar, mediante una sencilla prueba de laboratorio, los pacientes de riesgo tras someterse a una operación de corazón. Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine, muestran que analizar los niveles de troponina I (una proteína que se produce cuando el músculo cardiaco está dañado) de alta sensibilidad es una manera rápida y fiable de medir el riesgo y monitorizar los pacientes de cirugía cardíaca.

En este estudio, denominado VISION Cardiac  Surgery, se han seguido 15.984 pacientes adultos, de 24 hospitales y 12 países, que se han sometido a cirugía cardíaca. Su objetivo es determinar la frecuencia de episodios vasculares relevantes en los 30 días posteriores a la cirugía y establecer mejor el papel de la monitorización con troponina I de alta sensibilidad en la predicción de estos episodios. Es, por tanto, un estudio clave en un área de investigación importante, como es la medicina perioperatoria, que aborda aspectos relacionados con la detección temprana, el pronóstico, la prevención y el tratamiento de desenlaces clínicos relevantes para mejorar el pronóstico de los pacientes y la calidad de la atención médica. 

Los resultados del estudio mostraron que, en el plazo de 30 días posteriores a la cirugía, 296 (2,1%) pacientes habían muerto y 399 (2,9%) habían experimentado una complicación vascular mayor, como por ejemplo un infarto del miocardio, un ictus o un episodio tromboembólico grave. El estudio permitió también identificar los niveles de troponina I de alta sensibilidad postoperatoria que permiten predecir la mortalidad a los 30 días después de una cirugía de revascularización, una cirugía abierta de reparación o de sustitución de una válvula aórtica u otros tipos de cirugía cardíaca.

"El estudio ha permitido identificar los niveles de troponina I de alta sensibilidad postoperatoria que permiten predecir la mortalidad a los 30 días después de una cirugía cardiaca"

Estos umbrales asociados con un riesgo aumentado de mortalidad a 30 días fueron entre 200 y 500 veces el valor de normalidad, dependiendo del tipo de cirugía. Pero en todos los casos fueron valores sustancialmente más elevados que los niveles actualmente recomendados en los documentos de consenso para el diagnóstico del infarto del miocardio o la lesión del miocardio clínicamente importantes después de la cirugía.

“A los pacientes que superen estos niveles en la monitorización postoperatoria inmediata se les tendría que hacer un seguimiento más estrecho y proporcionar una atención personalizada para mejorar su pronóstico”, resalta Gerard Urrútia, investigador del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano-IIb Sant Pau y uno de los autores del estudio.

El estudio es una iniciativa del Population  Health  Research  Institute de la Universidad de McMaster (Canadá), gracias a la financiación de los Canadian  Institutes  of  Health  Research. La participación del Hospital de San Pau, que aportó 601 pacientes en el estudio, ha sido posible gracias a una financiación del Instituto de Salud Carlos III (proyecto PI13/00502) y a la participación de un amplio equipo de colaboradores de los servicios Epidemiología Clínica y Salud Pública (Gerard  Urrútia,  René Acosta,  Ekaterine  Popova), Anestesiología y Reanimación (M. Luz Maestre, Jordi Miralles) y Bioquímica (C. Martínez-Bru), y la colaboración del Servicio de Cirugía  Cardiaca (A.  Ginel).

Artículo de referencia: 

Devereaux PJ, Lamy A, Chan MTV, Allard RV, Lomivorotov VV, Landoni G, Zheng H, Paparella D, McGillion MH, Belley-Côté EP, Parlow JL, Underwood MJ, Wang CY, Dvirnik N, Abubakirov M, Fominskiy E, Choi S, Fremes S, Monaco F, Urrútia G, Maestre M, Hajjar LA, Hillis GS, Mills NL, Margari V, Mills JD, Billing JS, Methangkool E, Polanczyk CA, Sant'Anna R, Shukevich D, Conen D, Kavsak PA, McQueen MJ, Brady K, Spence J, Le Manach Y, Mian R, Lee SF, Bangdiwala SI, Hussain S, Borges FK, Pettit S, Vincent J, Guyatt GH, Yusuf S, Alpert JS, White HD, Whitlock RP; VISION Cardiac Surgery Investigators. High-Sensitivity Troponin I after Cardiac Surgery and 30-Day Mortality. N Engl J Med. 2022 Mar 3;386(9):827-836. doi: 10.1056/NEJMoa2000803