Ministerio de Ciencia e Innovación

Más del 20% de los artículos científicos retirados en 2021 después de publicarse procedían de fábricas de artículos

Cristina Candal Pedreira (sentada) firma el artículo junto a Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña. FOTO: Santi Alvite
USC/CIBER | viernes, 2 de diciembre de 2022

Un equipo del CIBERESP en la Universidad de Santiago de Compostela, junto con las universidades de Brown y Yale, acaba de publicar en British Medical Journal —una de las publicaciones más relevantes en el campo de la medicina— un estudio sobre cómo fueron evolucionando, entre los años 2004 y 2022, las razones por las que se retiran artículos científicos después de su publicación. En concreto, el estudio se centra en aquellos artículos que son retirados tras ser publicados en las revistas científicas al contener estudios que no son reales y con autores que tampoco han participado en su realización. El trabajo logró identificar un total de 1182 artículos retirados por este motivo, de los cuales, 1143 (el 96,8 %) proceden de instituciones chinas. Además, un total de 909 (el 76,9 %) mencionaban una institución hospitalaria como filiación principal. Las fábricas de artículos suelen corresponderse con empresas que producen manuscritos científicos falsos bajo encargo, debido a la intensa presión para publicar, combinada con largas horas de trabajo, que sufre el personal investigador.

El trabajo forma parte de la tesis de doctorado de la primera autora, Cristina Candal Pedreira, quien firma el trabajo junto con Joseph S Ross, Alberto Ruano Raviña, David S Egilman, Esteve Fernández y Mónica Pérez Ríos. El artículo constata como en 2021, más del 20% de los artículos retirados tras ser publicados se atribuyeron a este tipo de mala praxis. Además, solo 15 revistas científicas “concentran la mayor parte de estos artículos tramposos”, señalan los autores. “Se observó también que el fenómeno es muy novedoso, ya que apenas hay artículos de este tipo antes de 2014”, añaden. El área de conocimiento con la mayor parte de estas retiradas de artículos es la de Farmacología y Farmacia con un 22%.

Metodología

Para la realización de este trabajo, el equipo solicitó el acceso a la base de dados Retraction Watch, la más exhaustiva en la actualidad en este campo, tras firmar un acuerdo de uso. “Todas estas retiradas de artículos fueron comprobadas de una manera exhaustiva y se obtuvo la misma información de todos ellos para posteriormente ser analizada”, explican. “Este tipo de artículos son cada vez más frecuentes, lo que supone un problema para la comunidad investigadora. Se originaron mayoritariamente en China y se publicaron en una pequeña cantidad de revistas”, indican los autores, además de subrayar la necesidad de nuevos mecanismos para identificar y evitar este tipo de mala conducta.

Cristina Candal es alumna del programa de doctorado de Epidemiología y Salud Pública del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC e investigadora en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS). Su tesis está dirigida por los investigadores de CIBERESP Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, también autores de este trabajo. La tesis ya cuenta con más producción científica, entre ella la publicación de la necesidad de una oficina de integridad científica en España, o cómo la retractación de artículos científicos apenas tiene impacto en la citación posterior a la retractación.

Artículo de referencia

Retracted papers originating from paper mills: cross sectional study. BMJ 2022379 Cristina Candal-PedreiraJoseph S RossAlberto Ruano-Ravina, David S EgilmanEsteve FernándezMónica Pérez-Ríosdoi: https://doi.org/10.1136/bmj-2022-071517