Nueva edición en español del libro "Los tratamientos, a prueba"

Cochrane Iberoamérica | martes, 16 de noviembre de 2021

El pasado 12 de noviembre se presentó una nueva edición en español de Los tratamientos, a prueba, un libro dirigido a todo tipo de públicos que es ya un clásico de la atención sanitaria basada en la evidencia y del pensamiento crítico sobre la investigación en salud. Esta nueva edición corresponde a la segunda edición del original en inglés Testing Treatments, de Imogen Evans, Hazel Thornton, Iain Chalmers y Paul Glasziou, y ha sido realizada por Cochrane Iberoamérica con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y el CIBERESP. La publicación incluye un prólogo de Xavier Bonfill, jefe de grupo del CIBERESP en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

La presentación tuvo lugar en el marco de la Jornada CIBERESP 2021, celebrada en Pamplona los días 11 y 12 de noviembre, y en el transcurso de la misma se proyectó un video que resume el contenido y alcance del libro. ¿Cómo sabemos si un determinado tratamiento funciona realmente? ¿En qué medida es fiable la evidencia científica? ¿Cómo nos aseguramos de que la investigación sobre los tratamientos médicos responde mejor a las necesidades de los pacientes? Estas son solo algunas de las preguntas formuladas de una manera informativa y ágil en un libro lleno de ejemplos claros, recomendado tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

Partiendo del éxito de la primera edición, Testing Treatments ha sido extensamente revisado, actualizado y traducido a numerosos idiomas. La segunda edición incluye un toque de atención sobre el cribado, en el que se explica cómo el diagnóstico precoz no siempre es mejor; un nuevo capítulo que explora cómo el exceso de regulación de la investigación puede ir en contra de los propios intereses de los pacientes, y otro capítulo adicional que muestra cómo las pruebas sólidas derivadas de la investigación pueden modular la atención clínica, de manera que sea posible la toma de decisiones conjunta entre pacientes y médicos respecto a los tratamientos más adecuados.

Los tratamientos, a prueba insta a todo el mundo a involucrarse en la mejora de la investigación clínica actual y de los tratamientos futuros, y esboza las acciones prácticas que los pacientes y los profesionales de la salud pueden emprender conjuntamente para alcanzar este objetivo.

  • El libro puede descargarse gratuitamente en PDF aquí
  • La Organización Panamericana de Salud publicó dos ediciones de Testing Treatments en español con el título Cómo se prueban los tratamientos. Una mejor investigación para una mejor atención de salud, en 2010 (ISBN 978‐92‐75‐33265‐8) y en 2014 (ISBN 978‐92‐75‐31847‐8), correspondientes a la primera y la segunda inglesas, respectivamente.
  • Se pueden consultar gratuitamente las versiones web de Testing Treatments Interactive en diferentes idiomas en: www.testingtreatments.org