Ministerio de Ciencia e Innovación

Un investigador del CIBERESP publica un libro sobre Lectura Crítica de artículos científicos

CIBER | martes, 10 de diciembre de 2019

El investigador Fernando Navarro, del grupo CIBERESP que lidera María Dolores Chirlaque en la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), ha publicado recientemente el libro "Club de Lectura Crítica del Hospital Psiquiátrico Román Alberca: una experiencia práctica". En la publicación se reflejan las experiencias, dificultades, motivaciones y resultados de casi una década de sesiones de lectura crítica de artículos científicos organizada semanalmente. Además, se presentan los informes de lectura crítica o CATs (Critically Appraised Topics) realizados tras el análisis crítico de los artículos científicos con un formato predeterminado que facilita su lectura y su difusión con el resto de participantes.

Las sesiones de lectura crítica son una herramienta muy potente y eficiente de aprendizaje sobre cómo buscar, analizar de forma crítica e incorporar las mejores evidencias científicas, junto con los valores y preferencias de los pacientes/usuarios y nuestra experiencia acumulada en la toma de las mejores decisiones clínicas en nuestra práctica clínica diaria. Este tipo de sesiones debieran formar parte del enorme arsenal docente presente en nuestra organización sanitaria, tanto en los ámbitos docentes formación, como en el de la investigación.

El libro está disponible en formato pdf en los recursos de Práctica Basada en la Evidencia de la página de MurciaSALUD (enlace).

Publicación de referencia

Marina Martínez de Guzmán, Fabiola B. Soler Ferrería, Francisco Javier Álvarez Muñoz, Juan Antonio Albaladejo Martínez, Francisco J. Serrano Bueno, Fernando Navarro-Mateu. Club de Lectura Crítica del Hospital Psiquiátrico Román Alberca: Una experiencia práctica. Hospital Psiquiátrico Román Alberca. Murcia: 2008.