Decisiones Informadas en Salud: los recursos para la educación primaria ya en español

Centro Cohrane | miércoles, 25 de julio de 2018

Investigadores y colaboradores del Centro Cochrane Iberamericano, coordinados por Pablo Alonso, miembro del CIBERESP (Grupo IP X. Bonfill) y Laura Martínez, con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve, han traducido al español los recursos para la educación primaria del proyecto Informed Health Choices (IHC). Los recursos son de acceso libre y están disponibles en: http://www.informedhealthchoices.org/recursos-para-la-educacion-primaria/

El proyecto Decisiones Informadas en Salud, Informed Health Choices (IHC) tiene como objetivo capacitar a las personas para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Para ello, el grupo de trabajo ha desarrollado diferentes recursos didácticos para niños en educación primaria (de 10 a 12 años):

Se ha evaluado el efecto de los recursos en un ensayo clínico en Uganda, donde se asignó aleatoriamente a 120 escuelas (aproximadamente 10.000 estudiantes) a recibir la intervención con los recursos. Los niños de las escuelas que recibieron los recursos presentaron una mayor capacidad para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos (aplicando 12 conceptos clave) en comparación con los niños que no recibieron los recursos.