Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la Jornada CIBERESP de la Unidad de Bioestadística Clínica: uso de las revisiones rápidas de la literatura en el contexto sanitario

Algunos de los ponentes y organizadores de la Jornada
CIBER | lunes, 29 de julio de 2019

El grupo de investigación de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS), con el apoyo del programa de Epidemiología Clínica del CIBERESP, organizó el pasado 18 de julio una Jornada Científica centrada en la utilización de las revisiones rápidas de la literatura para la toma de decisiones en el contexto sanitario. La jornada reunió a numerosos expertos nacionales e internacionales, permitiendo un intercambio de conocimiento sobre el desarrollo de dichas síntesis de evidencias científicas, así como su potencial impacto en la toma de decisiones sanitarias en todos los niveles de atención sanitaria.

Carmen Guillén, Adjunta a la Gerencia para la Gestión de conocimiento del Hospital Ramón y Cajal, junto con Javier Zamora, jefe de grupo del CIBERESP y director de la Unidad de Bioestadística Clínica del mismo Hospital, inauguraron la jornada de trabajo que tenía como ponente internacional a Andrea Tricco del Li Ka Shing Knowledge Institute, St. Michael's Hospital, Canadá. La jornada se centró en la divulgación de experiencias de interés alrededor del tema del desarrollo e implementación de las revisiones rápidas de la literatura (Rapid Reviews) para la toma de decisiones sanitarias, así como reforzar las redes de trabajo nacional e internacional alrededor de este tema. Asimismo, los participantes asistieron a un taller práctico para el desarrollo de revisiones rápidas que fue liderado por la Dra. Tricco, y en el cual compartió su experiencia en el desarrollo de estos documentos en respuesta a diferentes comisionados y tomadores de decisiones.

Ponencias más destacables

Andrea Tricco, del St. Michael´s Hospital, fue la encargada de iniciar la jornada con una introducción al estado del arte de las revisiones rápidas de la literatura, así como los retos y desafíos relacionados con su desarrollo e implementación.

El resto de los ponentes de la Jornada, todos ellos investigadores del CIBERESP, fueron: Ingrid Arévalo-Rodríguez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), quién presentó los resultados de la exploración de revisiones rápidas de pruebas diagnósticas publicadas entre 2013 a 2018, desarrolladas en su mayoría por agencias de evaluación de tecnologías sanitarias de diferentes países del mundo; Blanca Lumbreras-Lacarra, de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), presentó el panorama actual respecto a la sobreutilización de pruebas diagnósticas y el sobrediagnóstico; y Pablo Alonso-Coello, del Hospital Sant Pau (Barcelona), presentó las diferentes herramientas para la toma de decisiones sanitarias derivadas del sistema GRADE, enfatizando su papel en el desarrollo de guías de práctica clínica basadas en la evidencia. Para finalizar, José Ignacio Emparanza del Hospital de Donostia (País Vasco) compartió su experiencia en el desarrollo del programa GRA-MA, con el cual se pretende la adecuación del sistema GRADE a la iniciativa MAPAC (Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica) dentro del programa de Epidemiología Clínica del CIBERESP. El acto fue clausurado por José Ignacio Pijoan del Hospital de Cruces (Bilbao) y coordinador de este programa de investigación en el CIBERESP.

Programa de la jornada

 

Blanca Lumbreras-Lacarra, Pablo Alonso-Coello, José Ignacio Emparanza, Andrea Tricco, Javier Zamora e Ingrid Arévalo-Rodríguez