Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebran en Madrid las I Jornadas sobre los Programas Nacionales de Control de Endemias en Guinea Ecuatorial

África Holguín (derecha) junto a otros participantes de las Jornadas
CIBER | lunes, 21 de enero de 2019

El Centro Nacional de Medicina Tropical y la Escuela Nacional de Sanidad Madrid acogieron, el pasado diciembre, las primeras Jornadas sobre los Programas Nacionales de Control de Endemias en Guinea Ecuatorial donde se dieron cita responsables de los Programas Nacionales Ecuatoguineanos para el control de endemias, técnicos españoles del ISCIII que colaboran en su desarrollo e implementación y de un grupo de científicos que trabajan con estos patógenos en Madrid.

Organizadas conjuntamente por el ISCIII y la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), las jornadas se encuadran en un marco de cooperación bilateral en salud en este país africano. Durante el encuentro se presentó la situación y análisis de las grandes epidemias presentes en Guinea Ecuatorial, tales como el VIH, la tuberculosis, la malaria, o las Enfermedades Tropicales Desatendidas, así como sesiones de trabajo conjunto para la preparación de los planes de acción para el año próximo en el país africano. 

Participaron en las jornadas algunos investigadores del CIBERESP, como África Holguín, responsable del Laboratorio de Epidemiología molecular del VIH del Servicio de Microbiología, del IRYCIS en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del grupo del CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán. La investigadora presentó varias publicaciones que su grupo ha estado realizando en los últimos años con muestras infectadas por VIH de Guinea Ecuatorial; aportó los primeros estudios moleculares de resistencias a fármacos antirretrovirales y de variantes virales en niños y mujeres embarazadas del país y dio información esencial sobre la eficacia de las nuevas técnicas moleculares para la detección precoz del virus y de los fracasos a la terapia antirretroviral empleando tan sólo unas gotas de sangre seca infectada por VIH en muestras locales. Asimismo, participó en la primera evaluación de  la eficacia del  Programa de Prevención de la Transmisión Madre-Hijo de Guinea en base a las técnicas moleculares diagnósticas en sangre seca. Por último, expuso la primera descripción que su grupo realizó sobre epidemiología molecular y resistencias a antirretrovirales en personas con VIH ecuatoguineanas seguidas clínicamente en hospitales españoles durante 1997-2011. Sus trabajos de investigación se realizaron en colaboración con un equipo multidisciplinar, al incluir también miembros especialistas en VIH del Centro Nacional de Medicina Tropical y de pediatras de hospitales públicos de Madrid y de Guinea Ecuatorial. La Dra. Holguín también elaboró un informe para los responsables del Plan Nacional de Lucha frente al SIDA (PNLS) de Guinea presentes en las Jornadas con todos los datos presentados, para que los hiciesen llegar directamente al Ministerio de Salud de Guinea para su conocimiento.

En las jornadas la Dra. Holguín también trabajó conjuntamente con los responsables del PNLS guineanos y con otros especialistas españoles para definir las posibles acciones frente el VIH/Sida a incluir en el próximo plan de acción en Guinea Ecuatorial para el año 2019. Dada la alta tasa de virus resistentes a fármacos antirretrovirales encontrados por el laboratorio del IRYCIS en el país africano, entre esas acciones, el grupo de investigación de la Dra. Holguín liderará la parte experimental de un nuevo estudio que pretende actualizar durante 2019-2020 los datos de resistencias en adultos y niños infectados por VIH en Guinea, y que aportará los primeros datos de resistencias en población pediátrica infectada en dicho país. El objetivo final es conocer qué tasas de variantes virales resistentes circulan en Guinea y a qué fármacos, ya que pueden reducir la eficacia de los regímenes antirretrovirales de primera línea y de rescate en las personas infectadas, y comprometer la eficacia de las guías terapéuticas guineanas.

El Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH aportó durante 2018 sus datos de investigación para su integración en la actualización del protocolo de tratamiento de la Guía integrada del uso de antirretrovirales para la prevención y el tratamiento de la infección VIH de Guinea Ecuatorial para el 2019. El documento se pudo realizar con el apoyo técnico y la financiación del Centro Nacional de Medicina Tropical Instituto de Salud Carlos III, Organización Mundial para la Salud, UNICEF, Programa Nacional de lucha contra el VIH-Sida del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (GE).

Por todo ello, el conocimiento científico generado con la investigación durante varios años ha sido transferido para su aplicación clínica en un país de infraestructuras limitadas y, por tanto, ha tenido un impacto internacional. Además, podrá ser incorporado en la práctica clínica en Guinea Ecuatorial y en futuras guías terapéuticas, con la finalidad principal de mejorar la salud de la población guineana expuesta o infectada por el VIH. Por tanto, estamos ante un ejemplo de CIENCIA PARA LA ACCIÓN, que pretendemos que continúe en los próximos años tanto en Guinea Ecuatorial, en otros países de bajos recursos donde el grupo del CIBERESP colabora actualmente, y en otras zonas de África y Latinoamérica donde planea colaborar próximamente.