Ministerio de Ciencia e Innovación

Desvelan un importante incremento de casos de malaria importada, la mayoría no había seguido las pautas profilácticas

Autoras del estudio en el ISCIII
CIBER | miércoles, 17 de julio de 2019

España erradicó el paludismo o malaria hace 55 años, sin embargo entre 2002 y 2015 se declararon más de 7.000 casos por esta causa. Un reciente trabajo publicado por investigadores del CIBERESP y de la RICET del Centro Nacional de Medicina Tropical y el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII en la revista Malaria Journal apunta a la incorrecta o nula adherencia al tratamiento e insisten en la importancia de seguir correctamente las pautas profilácticas.

El estudio tenía como objetivo  mejorar el conocimiento sobre los casos de paludismo importados a partir de las dos fuentes principales de datos que existen: la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la base de datos de alta hospitalaria (RAE-CMBD).

Según los datos de la  RENAVE en  España, entre 2002 y 2015  se declararon 7.421 casos de paludismo importado. La principal especie involucrada fue Plasmodium falciparum (>80%). El principal lugar de infección fue África (88.9%), particularmente Guinea Ecuatorial (33.2%). Más del 70% de los casos eran viajeros que visitaban a familiares y amigos (VFR en inglés) e inmigrantes. Solo el 4% de los casos de paludismo había seguido un régimen correcto de quimioprofilaxis. Ser hombre, mayor de 15 años, VFR, migrante y nacido en un país endémico se asociaron a un mayor riesgo de fracaso en la quimioterapia preventiva.

A pesar de la disponibilidad de medidas preventivas altamente efectivas, la carga de enfermedad evitable por paludismo es alta en España. “Es ahora, en época estival, cuando hay que recordar que para mejorar la prevención y el control del paludismo importado en España es fundamental reforzar el consejo al viajero, adecuándolo a los grupos de mayor riesgo identificados en este estudio” advierte Zaida Herrador, investigadora del CNMT-ISCIII y una de las autoras del estudio.

Herrador detalla que hay numerosos  recursos disponibles en red con información útil para viajeros y  recomienda las siguientes  web nacionales:

  1. MSCBS https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm
  2. Centros de vacunación internacional https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
  3. Sanidad Exterior, “La Salud también viaja” centros de vacunación y consejos a viajeros (cita previa) https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

Según la Organización Mundial del Turismo, el número y frecuencia de viajes a países endémicos está creciendo de forma significativa en la última década y se ha observado que, a pesar de las mejoras en el tratamiento quimio-profiláctico del paludismo, la adherencia a dicho tratamiento es generalmente baja   y  está condicionada por múltiples factores como  no solicitar consejo médico,  la falta de familiarización del personal con la enfermedad o la sensación de seguridad que tienen algunos pacientes que viajan a sus países de origen, la mala prensa sobre efectos secundarios o incluso el precio de la medicación.

Artículo de referencia 

Zaida Herrador, Beatriz Fernández-Martinez, Víctor Quesada-Cubo, Oliva Diaz-Garcia, Rosa Cano, Agustín Benito & Diana Gómez-Barroso. Imported cases of malaria in Spain: observational study using nationally reported statistics and surveillance data, 2002–2015 https://doi.org/10.1186/s12936-019-2863-2