Ministerio de Ciencia e Innovación

El alto nivel de resistencia a los ARV podría limitar el control del VIH en población pediátrica y adolescente en Kinshasa

CIBER | miércoles, 5 de mayo de 2021

Un nuevo trabajo liderado por África Holguín, investigadora del CIBERESP en el IRYCIS - Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Red de Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica (RITIP), describe por primera vez las cepas resistentes del VIH-1 que circulan en niños y adolescentes infectados en Kinshasa, República Democrática del Congo, ciudad considerada como el origen de la pandemia del sida. 

En este estudio, que se ha publicado en Plos One, participan investigadores del Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH del IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal de Madrid-CIBERESP, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y los hospitales de Monkole y Kalembelembe en Kinshasa

"Los resultados apuntan que la alta prevalencia de resistencias a antirretrovirales encontrada podría comprometer los objetivos de ONUSIDA para controlar la infección en República Democrática del Congo: que el 95% de las personas que viven con el VIH estén diagnosticadas, que el 95% de los diagnosticados reciban tratamiento antirretroviral y que el 95% de los tratados sean capaces de controlar la viremia o carga viral" explica la Dra. Holguín.

La autora explica que en los últimos años, el tratamiento ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, pero el control de la infección aún sigue siendo un reto en los países con recursos limitados y sistemas sanitarios poco fortalecidos. "Uno de estos países es la República Democrática del Congo, donde sólo 1 de cada 2 adultos infectados y 1 de cada 3 niños recibió tratamiento en 2019" apunta Holguín. Y es que con alta prevalencia de VIH (0,8%), es uno de los países con mayor número de población pediátrica infectada por las altas tasas de transmisión materno-infantil (25%) y la baja cobertura sanitaria prenatal. "En este país ni se cuantifica la carga viral, ni se realiza una vigilancia de los virus resistentes a antirretrovirales durante la rutina clínica. Por ello, los pacientes pueden tener una terapia inadecuada, conduciendo a la selección y transmisión de virus resistentes a los antirretrovirales y aumentando la morbilidad y mortalidad asociada a la infección" añade la doctora.

La cuantificación de la carga viral permite detectar precozmente los fracasos terapéuticos y la vigilancia de resistencias confirmar si el fracaso es debido a cepas resistentes a los antirretrovirales, permitiendo elegir terapias más eficaces. Por ello, es importante vigilar las resistencias para controlar la epidemia del VIH. Sin embargo, los niños y adolescentes continúan siendo un colectivo olvidado en países de alta prevalencia de VIH. Así, este estudio trató de analizar la prevalencia de mutaciones de resistencia a antirretrovirales y su impacto terapéutico en 55 niños y adolescentes infectados por VIH tratados y en seguimiento clínico en dos hospitales de Kinshasa, representando la primera caracterización de resistencias en este colectivo vulnerable en la República Democrática del Congo.

Alta tasa de resistencias entre niños y adolescentes con VIH en tratamiento

Tras recibir muestras de sangre seca de niños y adolescentes de Kinshasa, los autores del trabajo cuantificaron, amplificaron y secuenciaron el virus en las regiones codificantes de las proteínas diana de antirretrovirales (retrotranscriptasa, proteasa e integrasa) para identificar la presencia de mutaciones de resistencia.

"Nuestro estudio reveló que 7 de cada 10 participantes en tratamiento estaban infectados por virus resistentes a inhibidores de la retrotranscriptasa no análogos de nucleós/tido (ITINAN), 6 de cada 10 a análogos (ITIAN), y 1 de cada 10 tenían mutaciones de resistencia primaria a inhibidores de la proteasa (IP) o secundaria a inhibidores de la integrasa (INI)"explica la investigadora del CIBERESP. "Un 47,3% tenían resistencias a 2 familias de antirretrovirales (ITIAN+ITINAN) y el 5,5% a 3 (ITIAN+ITINAN+IP)" añade la Dra. Holguín.

Los resultados del estudio mostraron que solo un tercio no presentó mutaciones de resistencia principales a pesar de que el 90% de ellos tenían fracaso virológico (carga viral >1.000 copias ARN-HIV-1/ml), lo que sugirió una falta de adherencia al tratamiento, según apuntan los autores. También explican que los virus resistentes fueron más frecuentes en los pacientes que habían recibido tratamiento antirretroviral durante más de 5 años.

"La tasa de mutaciones de resistencia primaria a IP observada fue mayor que la publicada previamente en adultos tratados con VIH en el país" subrayan los autores, que añaden que "tras estudiar el impacto de cada mutación encontrada en cada niño y adolescente, se informó a los clínicos congoleños de los fármacos afectados que debían ser retirados de las terapias en cada niño infectado por virus resistentes".

Importancia clínica del estudio

Los resultados podrían tener una gran relevancia a nivel clínico, por aportar los datos más recientes de virus resistentes a antirretrovirales en niños y adolescentes infectados por el VIH que circulan en República Democrática del Congo y los primeros datos locales de resistencia a inhibidores de la integrasa viral (implementados recientemente en el país). "Nuestros datos proporcionan información relevante para mejorar el TAR que se ofrece a esta población, al mostrar que los inhibidores de la proteasa e integrasa pueden ser una buena alternativa en sustitución de inhibidores de la retrotranscriptasa, con alto grado de resistencias" explica África Holguín.

La alta prevalencia de resistencias a antirretrovirales encontrada en pacientes en TAR podría comprometer los objetivos de ONUSIDA para controlar la infección en República Democrática del Congo. Por ello, advierten los responsables del estudio que "será muy importante una vigilancia periódica de la carga viral y de las resistencias para controlar la propagación de cepas resistentes en el país, fortaleciendo los laboratorios locales y descentralizando los análisis, en la medida de lo posible. Esto permitiría identificar precozmente los fracasos terapéuticos debidos a resistencias para elegir la mejor terapia para cada paciente con virus resistentes, y también reforzar la adherencia al tratamiento en niños y adolescentes infectados con virus sin resistencias y carga viral no suprimida".

Esta investigación se engloba dentro de las acciones del Programa Inmigración y Salud del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Artículo de referencia:

High drug resistance levels could compromise the control of HIV infection in paediatric and adolescent population in Kinshasa, the Democratic Republic of Congo. Rubio-Garrido M, Reina G, Ndarabu A, Rodriguez-Galet A, Valadés-Alcaraz A, Barquín D, Carlos S, Holguín Á. PLoS One. 2021 Apr 15;16(4):e0248835. doi: 10.1371/journal.pone.0248835. PMID: 3385716. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0248835

Más información del grupo en: www.quecumplanmuchosmas.com ; https://www.facebook.com/epimolvih1; https://twitter.com/EpiMolVIH1 @EpiMolVIH1; Instagram: @epimolvih