Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto MCC-Spain estudia los niveles de cadmio en orina y sus determinantes

CIBER | martes, 12 de abril de 2022

Un estudio epidemiológico, llevado a cabo por un equipo del CIBERESP y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, concluye que las mujeres presentan niveles más elevados de cadmio en orina que los hombres y el tabaco se asocia claramente con dichos niveles. En el trabajo, publicado en Environmental Research, se ha observado que estos niveles son más bajos en verano y más altos en el norte de España. Y en cuanto a la dieta, se asocia una mayor concentración de este metal con el consumo de huevos en los hombres y de arroz en las mujeres. 

En este nuevo estudio, que forma parte del proyecto MCC-Spain impulsado por CIBERESP, se trató de evaluar la exposición a este metal en una muestra aleatoria de población general adulta de tres regiones españolas, así como identificar los determinantes sociodemográficos, de estilo de vida y dietéticos de esta exposición. 

"La dieta y el humo del tabaco se consideran las principales fuentes de exposición en población general al cadmio, un metal tóxico persistente que procede tanto de fuentes naturales como de determinadas actividades industriales y agrícolas" explican las investigadoras Beatriz Pérez Gómez y Julia Blanco Muñoz, del CIBERESP y el Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII, que han liderado el trabajo. Las investigadoras apuntan que su exposición crónica se asocia con posibles efectos tóxicos, principalmente en hígado y riñón, y además, es considerado carcinógeno para el ser humano. Debido a estos efectos en salud y a su larga vida media suele ser un metal sujeto a vigilancia biológica.

En el trabajo se evaluaron los niveles de cadmio (µg/g creatinina) en muestras de orina de 1282 personas sanas (controles) procedentes de tres provincias españolas, proporcionando un cuestionario epidemiológico y otro de frecuencia de alimentos. Asimismo, las concentraciones de cadmio se midieron por Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo.

El equipo de investigación detectó una concentración media geométrica de cadmio de 0,40 µg/g de creatinina. "Los niveles fueron más altos en mujeres que en hombres, y aumentaron con la edad en estos últimos. Además, el tabaco se asoció claramente con los niveles de cadmio, detectando mayores concentraciones en fumadores habituales" explican las investigadoras. También se observó que, al restringir el análisis a los no fumadores, las mujeres expuestas a tabaco pasivo mostraron mayores concentraciones que las no expuestas. 

Respecto a la dieta, el equipo apunta que, aunque, en general, la contribución a los niveles de Cd en orina fue pequeña, se observaron concentraciones más altas en hombres que consumieron mayor cantidad de huevos y en mujeres con un consumo mayor de arroz.

Este es uno de los pocos estudios realizados en España que analiza una muestra de población adulta general de varias regiones, con un amplio rango de edad y población desempleada. Dadas las diferencias detectadas entre hombres y mujeres en determinadas variables sociodemográficas y dietéticas asociadas a la concentración de cadmio en orina, el equipo que ha llevado a cabo el estudio resalta la importancia de estudiarlas por separado. “Nuestros resultados subrayan la necesidad de mantener y fortalecer acciones para combatir el consumo de tabaco, así como incluir el cadmio en las encuestas de biomonitorización” concluyen. 

Además de las investigadoras del CNE-ISCIII, en este trabajo han participado varios grupos del CIBERESP en el ISGlobal, el IMIM y la Universidad de Oviedo. 

Artículo de referencia:

Levels and determinants of urinary cadmium in general population in Spain: Metal-MCC-Spain study Julia Blanco Muñoz , Virginia Lope, Nerea Fernández de Larrea-Baz, José Luis Gómez-Ariza, Trinidad Dierssen-Sotos, Guillermo Fernández-Tardón, Nuria Aragonés, Pilar Amiano, Inés Gómez-Acebo, Adonina Tardón, María Grau-Pérez, Tamara García-Barrera, Manolis Kogevinas, Marina Pollán, Beatriz Pérez-Gómez. Environ Res. 2022 Feb 18:112959. DOI: 10.1016/j.envres.2022.112959