Ministerio de Ciencia e Innovación

El ruido del tráfico rodado en la infancia puede relacionarse con problemas de comportamiento, como hiperactividad

Ejemplo de tráfico denso en Bankok. (Gemma Longman/Wikipedia/CC)
CREAL | martes, 21 de julio de 2015

Esta nueva investigación, publicada en Environmental Health Perspectives, con la participación de investigadores del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), centro de investigación aliado ISGlobal, y del CIBERESP, ha encontrado que el ruido residencial del tráfico rodado en la primera infancia puede asociarse con problemas de conducta, especialmente en hiperactividad y síntomas de falta de atención. Sin embargo, los investigadores vieron que la exposición al ruido del tráfico rodado durante el embarazo no se asoció con problemas de conducta del niño a los 7 años de edad.

La exposición al ruido del tráfico se ha asociado en muchas partes del mundo con efectos sobre la salud en los adultos, incluidos síntomas psicológicos como ansiedad y cambios de humor. Los niños también pueden ser vulnerables al ruido del tráfico, especialmente durante las etapas sensibles de su desarrollo. Hasta la fecha, los estudios de los efectos sobre el desarrollo neuropsicológico por la exposición al ruido del tráfico en los niños se han centrado principalmente en el aprendizaje y el rendimiento cognitivo, con resultados consistentes de deterioro en la lectura y la memoria de la exposición al ruido de aviones.

Los investigadores  querían averiguar si la exposición al ruido del tráfico rodado residencial se asociaba con problemas de conducta en niños de 7 años de edad. Para ello, se contó con 46.940 niños de la cohorte de nacimiento nacional de Dinamarca con información completa sobre los problemas de conducta a los 7 años de edad y el historial de su dirección completa, desde la concepción hasta los 7 años de edad. El ruido del tráfico por carretera se modeló en todas las direcciones actuales e históricas. Los problemas de conducta se evaluaron mediante cuestionarios a los padres. Las asociaciones entre el embarazo y la exposición infantil al ruido y los problemas de comportamiento se analizaron mediante regresión.

"Hemos encontrado que un aumento promedio de 10 dB en la exposición al ruido del tráfico rodado desde el nacimiento hasta los 7 años de edad se asoció con un aumento de problemas del comportamiento del  7% en comparación con el comportamiento normal; y con un aumento del 5% y el 9% en las puntuaciones de hiperactividad y falta de atención, respectivamente; y un incremento del 5% y 6% en las puntuaciones de problemas de conducta anormal y problemas en relación entre iguales, respectivamente”, explica Jordi Sunyer, investigador de CREAL.

Referencia: Hjortebjerg D, Andersen AM, Christensen JS, Ketzel M, Raaschou-Nielsen O, Sunyer J, Julvez J, Forns J, Sorensen M. Exposure to Road Traffic Noise and Behavioral Problems in 7-Year-Old Children: A Cohort Study. Environ Health Perspect 2015 (in press)