Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian la seroprevalencia de anticuerpos contra la COVID-19 en población navarra entre mayo y julio de 2022

Imagen de Tumisu en Pixabay
CIBER | viernes, 23 de septiembre de 2022

Jesús Castilla y su equipo CIBERESP en el Instituto de Salud Pública de Navarra han liderado un estudio sobre la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en población navarra. El grupo, que ha publicado sus resultados en Eurosurveillance, expone que, en mayo de 2022, la prevalencia de anti-nucleocápside y anti-spike del SARS-CoV-2 fue del 58,9% y 92,7%, respectivamente.

"Nuestro objetivo fue estimar la seroprevalencia de anticuerpos contra las proteínas de la nucleocápside y la spike del SARS-CoV-2 y evaluar el efecto de estos anticuerpos sobre el riesgo infecciones por SARS-CoV -2" apunta el jefe de grupo Jesús Castilla, que también pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

La respuesta inmunitaria inducida por la infección natural y las vacunas contra la COVID-19 pueden prevenir nuevas infecciones por SARS-CoV-2, pero las diferencias entre ambos efectos no se comprenden totalmente. Así, el equipo del CIBERESP investigó la ola epidémica del periodo de mayo a julio de 2022 en Navarra y observaron que la incidencia de COVID-19 confirmado en este periodo fue menor en personas con anticuerpos anti-nucleocápside, pero no con anticuerpos anti-Spike. 

Los autores estudiaron cómo las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2 circularon ampliamente en una población con una prevalencia muy alta de anticuerpos anti-Spike después de la vacunación y donde más de la mitad de las personas tenían anticuerpos anti-Nucleótidos.

"La inmunidad híbrida, incluidos los anticuerpos anti-nucleocápside inducidos por la exposición natural al SARS-CoV-2, parece esencial para prevenir las infecciones por SARS-CoV-2, lo que se suma al efecto de la vacunación para prevenir resultados graves de la COVID-19" concluye el equipo. Apuntan también que, dado que la prevalencia de anticuerpos anti-Nucleótidos era menor en las personas mayores, seguían siendo más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 si se exponían.

Artículo de referencia

Castilla Jesús, Lecea Óscar, Martín Salas Carmen, Quílez Delia, Miqueleiz Ana, Trobajo-Sanmartín Camino, Navascués Ana, Martínez-Baz Iván, Casado Itziar, Burgui Cristina, Egüés Nerea, Ezpeleta Guillermo, Ezpeleta Carmen. Seroprevalence of antibodies against SARS-CoV-2 and risk of COVID-19 in Navarre, Spain, May to July 2022. Euro Surveill. 2022;27(33):pii=2200619. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2022.27.33.2200619