Ministerio de Ciencia e Innovación

Fernando Baquero, galardonado con el premio Valor Añadido de la Fundación Transforma España

De izquierda a derecha: Joaquín Soriano Villanueva, Fernando Baquero Mochales, Diego de Alcázar Silvela, María Moreno Sorrosal, Antonio Vázquez Romero y José Luis González Vallvé
IRYCIS/CIBER | jueves, 7 de julio de 2022

El pasado 29 de junio de 2022 se celebró en el palacio del Marqués de Salamanca, sede de BBVA, en Madrid, la primera edición de los premios Valor Añadido de la Fundación Transforma España, en colaboración con la Fundación BBVA, premios que reconocen el talento senior en España. El Dr. Fernando Baquero, investigador del CIBERESP y jefe de grupo hasta 2018 fue galardonado por el jurado en el área de Salud e Investigación.  

El Dr. Fernando Baquero nació en Madrid el 9 de junio de 1941, y tras haber fundado el Servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid, ejerció de Jefe de Servicio de Microbiología en el hospital Ramón y Cajal desde su inauguración en 1977 hasta 2008. Desde esa fecha y hasta 2015, paso a ejercer el puesto de Director Científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias del mismo hospital (IRYCIS), actividad que compaginó con el de investigador senior en el Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología del CSIC en Madrid. Ejerció como Jefe del Grupo 33 de CIBERESP desde su constitución hasta 2018. En la actualidad es Profesor de Investigación en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, manteniendo su actividad como investigador del grupo 33 de CIBERESP, con una intensa actividad investigadora que se reflejan en sus >15 artículos científicos internacionales en el último año.

Junto a Fernando Baquero otras 5 personas recibieron tan distinguido premio, en las áreas de Cultura y Arte (D. Joaquín Soriano Villanueva, pianista de reconocimiento internacional y catedrático de piano), área de Educación (D. Diego de Alcázar Silvela (presidente de IE Business School); área de Concordia (María Moreno Sorrosal, presidenta de Fundación Esperanza y Alegría); área de Empresa (Antonio Vázquez Romero, presidente de IAG, Iberia, British Airways y Vueling); área de la Nación (José Luis González Vallvé, director General en Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones, y que fue gestor de la inversión en España de los Fondos FEDER de la Comisión Europea).

La misión de los premios Valor Añadido es fomentar que tanto las personas galardonadas como su obra sean un referente y animen a sus semejantes en seguir aportando valor. Fernando Baquero, es un excelente abanderado de la misión de estos premios, pues sigue siendo un referente para quienes comparten con él su trabajo diario, su entusiasmo y amor por el mundo de las bacterias y de su interacción con las poblaciones humanas. Este premio, que se suma a una larga lista de premios y notas, sirva también para reforzar el privilegio y honor que representa para CIBERESP, el reconocimiento a la calidad de sus investigadores.

¡Felicidades Fernando!

Más información