Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERESP lideran dos proyectos sobre resistencia a los antibióticos de la convocatoria europea JPIAMR-EC

De izquierda a derecha, los investigadores del CIBERESP-IRYCIS Jerónimo Rodríguez-Beltrán, Ricardo León-Sampedro, Fernando Baquero Mochales (delante), Val Fernández Lanza, Teresa Coque González y Álvaro San Millán Cruz.
IRYCIS / CIBER | miércoles, 30 de noviembre de 2016

Teresa Coque y Fernando Baquero, investigadores del CIBERESP en el Servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), lideran la puesta en marcha de dos proyectos de excelencia interdisciplinares financiados conjuntamente por la Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance (JPIAMR) de la Unión Europea bajo el modelo de cofinanciación ERA-NET. En estos proyectos, participan como colaboradores los también investigadores del CIBERESP e IRYCIS Val Fernández Lanza, Álvaro San Millán, Jerónimo Rodríguez-Beltrán, y Ricardo León-Sampedro.

 Se trata de una convocatoria extraordinaria sobre Transmission Dynamics en la que han sido financiados 19 proyectos integrados por 96 grupos de investigación de 16 países con un presupuesto de 28,3 millones de euros por 3 años. España está representada en 6 proyectos, 4 financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y dos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Los investigadores del CIBERESP-IRYCIS ha conseguido dos de los cuatro proyectos presentados por el ISCIII. Ambos proyectos han quedado entre los tres mejor evaluados en esta convocatoria.

 El principal objetivo de esta convocatoria extraordinaria JPIAMR-EC es combinar los recursos, infraestructuras y fortalezas en investigación de diferentes países de Europa, Norteamérica e Israel utilizando nuevas herramientas y abordajes innovadores para afrontar uno de los retos globales en salud, la transmisión de la resistencia a antibióticos, bajo la perspectiva OneHealth. Los proyectos están dirigidos a descifrar la dinámica de la transmisión y selección de la resistencia a agentes antimicrobianos a múltiples niveles (genético, bacteriano, animal, humano, social, y medioambiental) que permitan diseñar y evaluar medidas de prevención e intervención eficaces para el control de la resistencia.

 El proyecto STARCS (Selection and Transmission of Antimicrobial Resistance in Complex Systems), en el que participa como investigadora principal Teresa Coque, desarrollará nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos en metagenómica (plataformas de captura/Targeted metagenomics, meta3C, diseñado en IRYCIS), modelos matemáticos e innovadores modelos animales experimentales para analizar la dinámica de selección y transmisión en sistemas complejos (microbiomas en comunidades humanas/animales). Dichas herramientas estarán orientadas a su aplicabilidad clínica de forma que favorezcan la toma de decisiones (clínicas y de salud pública) a nivel nacional e internacional. El consorcio STARCS está integrado por grupos de Holanda (Univ. Utrecht y Univ. Wageningen), Reino Unido (Univ. Edimburgo), Suecia (Univ. Uppsala), Francia (Instituto Pasteur), Bélgica (Univ. Antwerp) y España (IRYCIS). Cuenta con el apoyo formal de Roche España y Nimblegene internacional a través del acuerdo del Servicio de Microbiología-IRYCIS para el desarrollo de herramientas metagenómicas de captura y su traslación.

 El proyecto ST131_Transmission (Escherichia coli ST131: a model for high-risk transmission dynamics of antimicrobial resistance), en el que participa como investigador principal Fernando Baquero, analizará las causas de la dispersión pandémica del clon Escherichia coli ST131 (EC131) en humanos, animales y medioambiente. EC131 es causante de millones de infecciones resistentes a los antibióticos de primera elección fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación y responsable de la creciente ineficacia de estos antibióticos alertada recientemente por la OMS. El proyecto utilizará por primera vez dispositivos digitales implantados en pacientes para monitorizar el seguimiento preciso del tipo y número de contactos dentro y fuera del hospital y de la dinámica de la transmisión bacteriana. Utiliza herramientas genómicas y de modelización matemática de última generación. Este proyecto servirá como modelo para predecir la emergencia de clones multirresistentes pandémicos. El consorcio ST131_Transmission está integrado por 6 grupos de Canadá (Univ. Calgary), Reino Unido (Public Health Agency), Suiza (Univ. Friburgo), Francia (Paris VII Univ y Hosp. Beaujou) y España (IRYCIS, FISEVI).