Ministerio de Ciencia e Innovación

La microbiota intestinal, clave en los beneficios cardiovasculares derivados de la dieta mediterránea y el ejercicio físico

Grupo liderado por Jordi Salas-Salvadó
IISPV | viernes, 22 de marzo de 2024

Varios grupos del CIBEROBN liderados por el Universitat Rovira i Virgili e Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de Reus (URV-IISPV) afirman que seguir una dieta mediterránea baja en calorías acompañada de actividad física tiene beneficios cardiovasculares ampliamente demostrados. El estudio ha encontrado que la flora intestinal tiene un papel clave en estos beneficios. Según el estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, estos cambios en el estilo de vida pueden influir modulando la composición bacteriana del colon y de los metabolitos que se producen en el colon.

El artículo, que ha contado con la colaboración de personal investigador de CIBERDEM y CIBERESP, representa un adelanto significativo en la comprensión de como los cambios en el estilo de vida pueden influir en la salud cardiovascular y abre nuevos desafíos de investigación para prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte de los países desarrollados. 

La investigación se basó en comparar la eficacia de dos intervenciones sobre el estilo de vida en 400 participantes del estudio PREDIMED-Plus: la pérdida de peso mediante dieta mediterránea hipocalórica y la promoción de la actividad física y la dieta mediterránea sin el objetivo de perder peso. A estos participantes se los recopilaron, al inicio del estudio y después de un año de seguimiento, datos sobre la dieta y el estilo de vida, diferentes factores de riesgo cardiovascular (peso, presión arterial, marcadores del estado glucídico...) y muestras de heces.

Los resultados revelaron que el primer grupo experimentó una pérdida de peso significativa y mejoras en varios factores de riesgo cardiovascular en comparación con el segundo. Aplicando las ciencias ómicas y técnicas avanzadas de bioinformática, se identificaron cambios en el metaboloma (el conjunto de los metabolitos, que son pequeñas moléculas) en las heces y la microbiota intestinal (el conjunto de las bacterias) asociados con la intervención, incluyendo efectos en metabolitos relacionados con ácidos biliares, diferentes especias lipídicas, nucleótidos y metabolitos del ciclo de Krebs, clave en la correcta homeostasis del organismo. Estos cambios de la microbiota intestinal y la metaboloma se relacionaron con los cambios observados en el peso corporal y diferentes factores de riesgo cardiovascular.

“La dieta mediterránea con reducción de calórica y la actividad física puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular al modular la microbiota intestinal y el metabolismo que sucede a nivel intestinal", aseguran el personal investigador. Además, proporciona nuevas perspectivas sobre los posibles mecanismos que explican los beneficios para la salud de la dieta mediterránea y la actividad física y destaca la importancia de estas intervenciones en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Según ordi Salas-Salvadó, coordinador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y jefe de grupo del CIBEROBN, “el estudio abre puertas para el establecimiento de nuevas estrategias encaminadas a modificar la flora intestinal y su metabolismo con el fin de mitigar las alteraciones metabólicas de personas con alto riesgo cardiovascular”.

Referencia:

Jesús F García-Gavilán, Alessandro Atzeni, Nancy Babio, Liming Liang, Clara Belzer, Jesús Vioque, Dolores Corella, Montserrat Fitó, Josep Vidal, Isabel Moreno-Indias, Laura Torres-Collado, Oscar Coltell, Estefanía Toledo, Clary Clish, Javier Hernando, Huan Yun, Adrián Hernández-Cacho, Sarah Jeanfavre, Courtney Dennis, Ana M. Gómez-Pérez, Maria Angeles Martínez, Miguel Ruiz-Canela, Francisco J. Tinahones, Frank B. Hu, Jordi Salas-Salvadó, Effect of 1-year lifestyle intervention with energy-reduced Mediterranean diet and physical activity promotion on the gut metabolome and microbiota: a randomized clinical trial, The American Journal of Clinical Nutrition, 2024. https://doi.org/10.1016/j.ajcnut.2024.02.021.