Ministerio de Ciencia e Innovación

La vacuna del virus del papiloma previene el 90% de los cánceres de cérvix

ICO | miércoles, 4 de marzo de 2020

Un estudio internacional multicéntrico proporciona, por primera vez, estimaciones globales del impacto de virus del papiloma humano (VPH), y de su vacuna, sobre los principales tipos de cáncer asociados. La investigación, la más amplia y rigurosa hasta el momento, ha recogido más de 18.000 muestras procedentes de 50 países. Los resultados revelan el alto impacto que tiene la vacuna contra el VPH en la prevención oncológica, pudiendo llegar a evitar el 90% de los casos de cáncer de cérvix.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común que existe. Se conocen más de 200 tipos de VPH, algunos pueden provocar enfermedades asociadas como verrugas anogenitales o ciertos tipos de cáncer. Una investigación desarrollada por centros de investigación de todo el mundo, entre los que se encuentran el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Centro Alemán de Investigación sobre Cáncer (DKFZ), el Laboratorio de Diagnóstico DDL de Holanda, y el grupo de Biología del cáncer e Infecciones (IARC) de Lyon, ha recopilado y analizado 18.247 muestras de pacientes con cáncer de 50 países. Las muestras pertenecían a tumores de cérvix, vulva, vagina, ano, pene, y en tumores de cabeza y cuello.

«El proyecto, que nació en 2003, fue planteado como un estudio internacional lo más controlado posible, y con un tamaño muestral suficientemente amplia para poder obtener estimaciones robustas del impacto del VPH y su vacuna en la prevención de estos cánceres», comenta Laia Alemany líder del estudio y jefa de grupo del CIBERESP.

La identificación de los tipos de VPH que están implicados en estos cánceres reveló que la vacuna que se aplica actualmente, la vacuna nonavalente, protege contra los tipos virales presentes en la mayoría de tumores. Su administración puede reducir a la mitad el total de los casos de cánceres en localizaciones anatómicas asociadas a la infección por VPH y, en concreto, prevenir un 90% de los casos de cáncer de cérvix. Estos resultados sugieren que, con las herramientas de prevención que existen actualmente el cáncer de cérvix podría dejar de ser un problema de salud pública.

18.247 muestras de 50 países

Se trata del primer y único estudio que se desarrolla en este campo con un tamaño muestral y una representación geográfica tan amplias. Además, es el más riguroso y homogéneo realizado hasta el momento, tanto en el tratamiento de las muestras como en el protocolo de análisis, que utiliza además de la detección del ADN viral, dos biomarcadores diferentes para la detección de la actividad viral en los tumores.

Una de las principales cuestiones del proyecto era determinar cuál es la proporción, del total de casos de estos tipos de cáncer, que se puede atribuir a la infección del VPH. En algunos de ellos, la infección por el VPH es la causa oncogénica principal, como en el cáncer de cérvix, o un 83% de los localizados en el ano. En otros, como los tumores en la cavidad oral (4,4%), la laringe (3,5%) o la cavidad orofaríngea (22.4%), hay otros factores cancerígenos, como el consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, el cambio de hábitos sexuales y de salud está aumentando la prevalencia del VPH en estos tipos de tumores.

Del mismo modo, el abundante número de muestras analizadas permitió estudiar correlaciones con los datos obtenidos, según procedencia, sexo o edad del paciente.

La vacuna contra el VPH

Las vacunas contra el VPH son vacunas en que se reproduce la cubierta de virus, es decir, la parte que nuestro cuerpo reconoce. Las primeras vacunas contra el VPH actuaban contra los tipos virales más oncogénicos, el 16 y 18. Además, en la vacuna tetravalente añaden los tipos de virus que causan las verrugas anogenitales (6, 11). Actualmente disponemos de otra vacuna de más amplio espectro que cubre los genotipos 6,11,16,18,31,33,45,58, y 58.

Artículo original:

Burden of Human Papillomavirus (HPV) -Related cánceres Attributable to HPVs 6/11/16/18/31/33/45/52 and 58. Silvia de Sanjosé et al. 2019. JNCI  https://doi.org/10.1093/jncics/pky045