Nuevos algoritmos para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en Europa

Imagen de Pexels en Pixabay
ESC-CIBER | miércoles, 23 de junio de 2021

Investigadores del CIBERESP han participado en un nuevo trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology ESC) para ayudar a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), especialmente ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y reducir la carga de estas enfermedades. En este trabajo internacional han participado Agustin Gómez de la Cámara y David Lora Pablos, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre; Pilar Amiano, del Instituto BioDonostia; Sandra Colorado-Yohar, Servicio Murciano de Salud-IMIB-Arrixaca; y Miguel Rodriguez-Barranco, de la Escuela Andaluza de Salud Pública e ibs.Granada.

La investigación, que se ha publicado recientemente European Heart Journal, se ha llevado a cabo por los grupos de trabajo SCORE2 y SCORE2-Older Person (OP), junto con la ESC Cardiovascular Risk Collaboration. En el trabajo "se analizaron datos de más de 700.000 participantes de mediana edad y mayores en varios estudios basados ​​en la población, para desarrollar modelos de predicción de riesgos (SCORE2 y SCORE2-OP) para su implementación en países europeos". Los participantes no tenían antecedentes de ECV al principio y en total se registraron más de 30.000 eventos cardiovasculares (ataque cardíaco o accidente cerebrovascular) durante el seguimiento.

Estos modelos fueron adaptados o 'recalibrados' para estimar con mayor precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular en la población en las regiones de Europa (riesgo bajo, medio, alto y muy alto,) utilizando tasas de incidencia de ECV derivadas de registros poblacionales que involucran a varios millones de personas. Así, los modelos SCORE2 y SCORE2-OP serán adoptados por las próximas directrices europeas sobre prevención de ECV en la práctica clínica.

Según apunta el profesor Emanuele Di Angelantonio, de la Universidad de Cambridge, uno de los autores principales de los estudios y copresidente de la ESC Cardiovascular Risk Collaboration, “este esfuerzo altamente colaborativo se desarrolló utilizando datos de docenas de países, incluidos los excepcionalmente poderosos, conjuntos de datos extensos y complementarios de relevancia contemporánea para las poblaciones europeas. Dado que los nuevos algoritmos de predicción de riesgos son superiores a sus predecesores, deberían tener un impacto sustancial en el mundo real mejorando la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en Europa mediante la mejora de la precisión, la generalización y la validez de la predicción del riesgo de enfermedades ".

Por otra parte, el profesor Frank Visseren, del Centro Médico Universitario de Utrecht, añade que “estos nuevos algoritmos de predicción de riesgos son esenciales para comunicar el riesgo de ECV y evaluar el beneficio potencial del tratamiento de factores de riesgo y pueden facilitar la toma de decisiones compartidas. elaboración y gestión de riesgos en personas de mediana edad y mayores ”.

“Las ECV son la causa número uno de muerte en Europa y más personas mueren anualmente por ECV que por cualquier otra causa. Nuestra investigación garantiza que los nuevos modelos sean aplicables a las circunstancias de las diferentes regiones europeas y debería mejorar nuestros esfuerzos para prevenir las enfermedades cardiovasculares en Europa y ayudar a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles ”, añaden Panos Vardas y Adam Timmis del Instituto Europeo de Salud Cardíaca en Bruselas.

Así, apunta Ian Graham del Trinity College de Dublin y co-Chair de la ESC Cardiovascular Risk Collaboration "la prevención de las enfermedades cardiovasculares depende de poder estimar el riesgo y ofrecer consejos prácticos sobre cómo reducirlo. Esperamos que estos nuevos estudios ayuden en esto ".

Artículos de referencia

‘SCORE2 risk prediction algorithms: revised models to estimate 10-year risk of cardiovascular disease in Europe’. European Heart Journal. Post-embargo link: https://academic.oup.com/eurheartj/article-lookup/doi/10.1093/eurheartj/ehab309

‘SCORE2-OP risk prediction algorithms: estimating incident cardiovascular event risk in older persons in four geographical risk regions’. Post-embargo link: https://academic.oup.com/eurheartj/article-lookup/doi/10.1093/eurheartj/ehab312