Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio internacional analiza las variantes del virus VIH en el mundo y su evolución

Imagen: WHO
CIBER | miércoles, 13 de febrero de 2019

La investigadora África Holguín, del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha colaborado en un estudio internacional en el que se realizó una revisión sistemática y una encuesta global sobre la distribución y subtipos del virus del VIH. La vigilancia epidemiológica molecular de este virus resulta de vital importancia para diseñar o implementar vacunas dado que hay una gran diversidad mundial y regional del VIH y está en constante evolución.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en The Lancet Infectious Diseases, tenía como objetivo estimar la distribución regional y global de los subtipos y recombinantes del VIH-1 durante 1990-2015. Para ello se realizó una revisión de publicaciones sobre estudios de subtipo de VIH-1, junto a otros estudios de prevalencia de este periodo y una encuesta a nivel global.  

El grupo de la Dra. Holguín contribuyó al estudio proporcionando datos en niños y adultos infectados por el virus con seguimiento en España. 

Los resultados arrojaron 2203 conjuntos de datos con 383.519 muestras de 116 países en 1990-2015. A nivel mundial, el subtipo C representó el 47% de las personas de todas las infecciones por VIH-1 en 2010-2015 y el subtipo B fue responsable del 12% de las infecciones. Los investigadores hallaron también que los tipos de virus recombinantes representaron en este periodo el 22,8% de todas las infecciones globales por VIH-1 y que la distribución de los subtipos y recombinantes del VIH-1 cambió con el tiempo en países, regiones y en todo el mundo.

Las conclusiones del estudio señalan que, a nivel global, el subtipo B aumentó, los subtipos A y D se mantuvieron estables, y los subtipos C y G y CRF02_AG disminuyeron. CRF01_AE, otros CRF y URF aumentaron, lo que lleva a un aumento constante en la proporción global de recombinantes a lo largo del tiempo.

El Laboratorio de Epidemiología molecular del VIH-1 que dirige la Dra. Holguín, miembro del WHO-UNAIDS Network for HIV Isolation and Characterisation, trabaja en diagnóstico precoz, tratamiento y la lucha contra el VIH/Sida infantil en el mundo, principalmente en países menos favorecidos. Su trabajo se centra en estudiar la epidemia del VIH y ayudar a impulsar la introducción de las técnicas moleculares más eficaces en países de recursos limitados. 

Artículo de referencia 

Hemelaar J, Elangovan R, Yun J, Dickson-Tetteh L, Fleminger I, Kirtley S, Williams B, Gouws-Williams E, Ghys PD; WHO–UNAIDS Network for HIV Isolation Characterisation. Global and regional molecular epidemiology of HIV-1, 1990-2015: a systematic review, global survey, and trend analysis. Lancet Infect Dis. 2019 Feb;19(2):143-155. DOI: 10.1016/S1473-3099(18)30647-9. Epub 2018 Nov 30.