Ministerio de Ciencia e Innovación

Una nueva herramienta mejora la adaptación de las guías clínicas elaboradas por diferentes países y organizaciones

Laura Martínez García, Yang Song y Pablo Alonso-Coello son los autores principales del trabajo
Centro Cochrane Iberomericano-IIb Sant Pau | lunes, 28 de marzo de 2022

Las guías de práctica clínica, elaboradas por diferentes países y organizaciones, contienen las principales indicaciones y recomendaciones para que los profesionales sepan cómo actuar ante un problema de salud. Para usar de forma eficiente los recursos y reducir la repetición, las organizaciones sanitarias y los países a veces prefieren adaptar una guía ya existente en lugar de desarrollar una nueva. Pero esta adaptación tiene sus dificultades.

Un grupo de 119 investigadores de 6 continentes y 42 países, liderado por investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano-IIb Sant Pau y del CIBERESP, ha desarrollado una nueva herramienta para mejorar la normalización y la transparencia de las guías de práctica clínica adaptadas. Denominada RIGHT-Ad@pt, esta herramienta consiste en una lista de comprobación de 34 puntos ideada para mejorar el rigor y la claridad de las recomendaciones que han sido adaptadas para su uso en diferentes sistemas sanitarios, así como de su proceso de desarrollo. Esta lista de de comprobación se describe en un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Hasta ahora, solo se disponía de la herramienta RIGHT (Reporting Items for practice Guidelines in HealThcare), una lista de comprobación de 22 puntos que se usa como referencia para elaborar guías de práctica clínica de calidad. Sin embargo, esta herramienta no contempla los aspectos específicos de elaborar una guía adaptando otra ya existente. "Lo que hemos hecho es desarrollar una extensión de la herramienta RIGHT para facilitar la adaptación de una guía existente a otro contexto, centrándonos en la transparencia y la estandarización del proceso para que las recomendaciones resultantes sean claras y explícitas", explica Pablo Alonso-Coello, investigador del CIBERESP en el Centro Cochrane Iberoamericano y uno de los autores principales del trabajo.

RIGHT-Ad@pt se desarrolló a través de un proceso de varios pasos que incluía revisiones de la literatura y la creación de un consenso en el que participaron las partes interesadas, como expertos en guías, usuarios, médicos, editores de revistas y responsables de políticas de salud. Esta innovadora herramienta se diseñó para orientar el proceso de elaboración de una guía adaptada y la formulación de las recomendaciones. También puede aplicarse para evaluar la exhaustividad de las guías y los procesos de adaptación. 

"Una vez publicada esta herramienta, podremos ver cómo funciona y cómo la están aplicando las diferentes organizaciones", afirma la primera autora de la publicación, Yang Song, investigadora del Centro Cochrane Iberoamericano. Según explica Song, en futuras investigaciones deberían abordarse cuestiones como el grado de adherencia de las guías adaptadas a RIGHT-Ad@pt y si esta herramienta influye o no en la calidad de las guías adaptadas o en la eficiencia del proceso de adaptación.

El equipo destaca también que diferentes públicos pueden utilizar la lista de comprobación de RIGHT-Ad@pt con distintos fines:

  • Los elaboradores de guías podrían utilizar la lista de comprobación para informar sobre sus guías adaptadas;
  • Los editores y revisores de revistas podrían utilizar la lista de comprobación para garantizar la exhaustividad y la transparencia de la información en la publicación de las directrices adaptadas;
  • Los médicos podrían identificar y aplicar con mayor precisión las recomendaciones adaptadas a su práctica clínica sobre la base de una información clara y detallada; y
  • Los responsables de formular políticas de salud podrían evaluar la viabilidad de las recomendaciones adaptadas para su aplicación local basándose en los contenidos de los informes sugeridos por la lista de comprobación.

Artículo de referencia:

Song Y, Alonso-Coello P, Ballesteros M, Cluzeau F, Vernooij RWM, Arayssi T, Bhaumik S, Chen Y, Ghersi D, Langlois EV, Padilla PF, Schünemann HJ, Akl EA, García LM; RIGHT-Ad@pt Working Group*. A Reporting Tool for Adapted Guidelines in Health Care: The RIGHT-Ad@pt Checklist. Ann Intern Med. 2022 Mar 15. doi: 10.7326/M21-4352