Ministerio de Ciencia e Innovación

Álvaro San Millán recibe el I Premio Margarita Salas

Ceremonia de entrega del Premio Margarita Salas
CIBER | miércoles, 17 de noviembre de 2021

El investigador del CIBERESP Álvaro San Millán ha recibido el I Premio Margarita Salas, un nuevo galardón de la Comunidad de Madrid que homenajea la trayectoria profesional de la bioquímica madrileña, pionera en el desarrollo de la biología molecular en España y fuera de nuestro país también. 

Álvaro San Millán recibió el pasado 5 de noviembre este reconocimiento en su categoría de menores de 40 años, destacando la calidad y excelencia del trabajo que desarrolla. Junto a él recibía el Premio María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del CIBER-BBN. 

Estudiando la resistencia a antibióticos

En la actualidad, el Dr. San Millán es científico titular en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y miembro del grupo dirigido por Juan Carlos Galán del CIBERESP en el IRYCIS. Su trayectoria, centrada en la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos en ambientes de relevancia clínica, comenzó con la obtención de su doctorado en 2010 en la Universidad Complutense de Madrid y después se trasladó a Oxford para trabajar como postdoctoral en el laboratorio del Dr. Craig MacLean. En 2016 regresó a España con un contrato Miguel Servet en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Su esfuerzo, valía, entusiasmo y su talento para seleccionar un comprometido e ilusionado equipo, fueron las armas necesarias para afianzar su carrera con numerosos proyectos conseguidos en convocatorias competitivas tanto nacionales (AES) como internacionales (European Research Council) y múltiples publicaciones en revistas de gran prestigio internacional y comunicaciones en foros desarrollados en el ámbito científico y en el contexto de acercar la ciencia a la ciudadanía; así como también afianzar su grupo con numerosos contratos de RRHH obtenidos en convocatorias competitivas tanto nacionales (CAM, MINECO) como internacionales (MSCA). 

Noticias relacionadas: 

Evolución de la resistencia a los antibióticos