Ministerio de Ciencia e Innovación

Evolución de la resistencia a los antibióticos

Campaña de la OMS para la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos
CIBER | miércoles, 18 de septiembre de 2019

La revista Science ha publicado este mes de septiembre un artículo de opinión - perspective - sobre la evolución de la resistencia a los antibióticos firmado por el investigador del CIBERESP Álvaro San Millán, del grupo que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS, junto a Craig MacLean, de la Universdad de Oxford. 

El aumento de la resistencia a los antibióticos (ABR) ya supone importantes cargas económicas y para la salud, con un coste anual global que podría aumentar a 10 millones de muertes en 2050. Por lo tanto, comprender cómo evoluciona y se propaga ABR es clave para mejorar las estrategias de tratamiento con antibióticos. “Muchas bacterias patógenas han desarrollado resistencia a las principales clases de antibióticos y las bacterias resistentes a múltiples fármacos han causado infecciones no tratables” explican los autores.

Los expertos explican que “los estudios experimentales no han puesto suficiente énfasis en comprender la evolución de las cepas exitosas que han impulsado el aumento de la resistencia en la clínica” y añaden que “deberían centrarse en la investigación de genes de resistencia clínicamente relevantes y trabajar con modelos de infección más realistas”.

El artículo ofrece una explicación de los mecanismos genéticos por los que las bacterias adquieren esa resistencia a los antibióticos. “La adquisición de elementos móviles que confieren resistencia a múltiples antibióticos parece ser el mecanismo genético clave que ha permitido la difusión de estas superbacterias resistentes prevalentes a nivel mundial” apunta el artículo.

Los investigadores concluyen que “comprender los impulsores evolutivos de ABR podría hacer una contribución sustancial para preservar la eficacia de los antimicrobianos de próxima generación, pero esto requerirá un cambio fundamental en la forma en que los biólogos evolutivos piensan y estudian ABR”.

El investigador del CIBERESP, Álvaro San Millán, estudia desde 2017 la evolución de la resistencia a antibióticos en bacterias en el Hospital Universitario Ramón y Cajal - IRICYS gracias a una de las prestigiosas ayudas ERC-Starting Grant (ERC-StG). 

Artículo de referencia: 

The evolution of antibiotic resistance. R. Craig MacLeanAlvaro San Millan. DOI: 10.1126/science.aax3879