Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran la efectividad de la vacuna de 4 componentes frente al meningococo B

Foto de CDC en Unsplash
CIBER | jueves, 2 de febrero de 2023

Un equipo del CIBERESP liderado por Jesús Castilla en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha llevado a cabo un nuevo estudio que muestra la efectividad de la vacunación frente al meningococo B y apoya la decisión del Consejo Interterritorial de incorporar esta vacuna en el calendario de infantil del Sistema Nacional de Salud. Los resultados del trabajo, fruto de la colaboración de todas las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, se han publicado en New England.

“Este estudio demuestra que los menores de 5 años que habían recibido la pauta completa de vacunación frente al meningococo B presentaron un riesgo de padecer enfermedad invasiva por meningococo B un 71% menor que los no vacunados” explica el Dr. Castilla, que añade que ”los menores que se habían iniciado la vacunación, pero todavía no la habían completado, presentaron un riesgo de la enfermedad un 50% menor que los no vacunados”.

Además, el estudio concluyó que los menores de 5 años con pauta completa de vacunación presentaron un riesgo de enfermedad meningocócica invasiva por cualquier tipo de meningococo un 76% menor que los no vacunados, ya que esta vacuna parece tener también efecto preventivo frente a la enfermedad meningocócica debida a serogrupos distintos del B.

El efecto de la vacuna fue similar al descrito cuando se evaluó en la prevención de los casos más graves, en los que se incluyeron aquellos que ingresaron en unidades de cuidados intensivos, que fallecieron o que sobrevivieron con secuelas.

El equipo analizó todos los casos de enfermedad meningocócica invasora confirmados en España entre octubre de 2015 y septiembre de 2019 en edades comprendidas entre 2 meses y 5 años.

El estado vacunal de cada caso se comparó con el de cuatro niños o niñas control nacidos en la misma provincia y en las mismas fechas que el caso y que continuaban residiendo en la misma comunidad autónoma. De esta forma se consiguió una comparabilidad perfecta entre los casos y el grupo de referencia en cuando a la edad y provincia. En los análisis se tuvo en cuenta la presencia de factores de riesgo para padecer enfermedad meningocócica y el haber recibido otros tipos de vacunas frente al meningococo.

“Hemos conseguido realizar el mayor estudio de estas características publicado hasta la fecha, durante un periodo de 4 años, con un total de 306 casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva y 1224 controles” destaca el autor principal del trabajo.

Primera causa de en enfermedad meningocócica en nuestro país

El meningococo del serogrupo B es la primera causa de enfermedad meningocócica invasiva en España, cuyas presentaciones más frecuentes son la meningitis y la sepsis. La vacuna frente al meningococo B se comenzó a utilizar en España en población infantil en el año 2014 recomendada por la Asociación Española de Pediatría y pagada por las familias, complementando y reforzando el efecto de las otras vacunas que ya estaban incluidas en el calendario, frente al meningococo C y frente a los serogrupos ACWY. Había sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento en función de la información disponible de inmunogenicidad y seguridad. Sin embargo, se carecía de datos concluyentes de eficacia clínica y efectividad, porque la baja incidencia de la enfermedad meningocócica requería del estudio de una gran población a lo largo de un periodo amplio de tiempo para poder demostrar la protección de la vacuna para prevenir casos de enfermedad.

El equipo de autores destaca que el trabajo se ha realizado por instituciones sanitarias públicas de forma totalmente independiente del laboratorio que produce la vacuna y, gracias a la participación de todos los Servicios de Epidemiología y Vacunaciones autonómicos de España.

Artículo de referencia 

Castilla J, García Cenoz M, Abad R, et al. Effectiveness of a Meningococcal Group B Vaccine (4CMenB) in Children. N Engl J Med 2023;388:427-38. DOI: 10.1056/NEJMoa2206433