Ministerio de Ciencia e Innovación

Día Mundial de la Sepsis - BIOMETASEP tratará de identificar biomarcadores metagenómicos de la enfermedad

CIBER | viernes, 13 de septiembre de 2019

El 13 de septiembre se conmemora desde 2012, dentro de las iniciativas de la Global Sepsis Alliance (GSA), el Día Mundial de la Sepsis para concienciar a la sociedad del problema de Salud Pública que representa la sepsis y contribuir al objetivo de reducir las muertes por sepsis en un 20% para 2025.

Desde el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Ramón y Cajal y los investigadores del CIBERESP Teresa Coque y Fernando Baquero, quieren contribuir a la iniciativa de concienciación social de la OMS y de la GSA de este reto en Salud Global.

Los investigadores, que forman parte del grupo que lidera Juan Carlos Galán, quieren recordar en este día la relevancia del problema de la sepsis a nivel local e internacional, informando de las iniciativas asistenciales y de investigación en las que el Servicio de Microbiología participa y reconociendo y agradeciendo el esfuerzo e implicación de todos los miembros del Departamento y de Departamentos colaboradores en nuestro hospital e Instituto de Investigación (IRYCIS) implicados en las mismas.

Investigadores de los servicios de Microbiología (Teresa Coque, Fernando Baquero, Rafael Cantón, Ana M. Sánchez), Medicina Intensiva (Raúl de Pablo) y la UCA de Bioinformática-IRYCIS (Val F. Lanza), lideran el proyecto multidisciplinar BIOMETASEP (“Biomarcadores metagenómicos de riesgo y tratamiento de la sepsis bacteriana en el marco de la Medicina de Precisión”). El proyecto está financiado por la Fundación Ramón Areces, que incluyó por primera vez la Sepsis en las temáticas de su convocatoria en Ciencias de la Vida en 2019.

El proyecto se inicia este mes (2019-2021) e incluye abordajes de última generación (culturómica, metagenómica y otros “omics”, procesos de digitalización de datos complejos, machine learning, modelización). Supone el establecimiento de un modelo de colaboración sostenible para proyectos multidisciplinares de investigación traslacional que impliquen la aparición, transmisión y persistencia de microorganismos patógenos y de las comunidades microbianas en las que se implantan, tanto en el paciente como en su medio ambiente.

¿Qué es la sepsis?

La sepsis es una disfunción orgánica grave causada por una respuesta desregulada del huésped a un agente infeccioso, comúnmente bacteriano (también síndrome de respuesta inflamatoria sistémica a la infección, SRIS). En ausencia de diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, la sepsis puede provocar shock séptico, fallo multiorgánico y muerte. Una bacteriemia o presencia de microorganismos viables en sangre, puede progresar a condiciones de sepsis en cualquier persona, aunque hay colectivos especialmente vulnerables como individuos ingresados en UCIs, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, personas con VIH/SIDA, cirrosis hepática, cáncer, enfermedad renal, y enfermedades autoinmunes.

Importancia de la sepsis

La sepsis representa la tercera causa de muerte en países occidentales. Afecta a 30 millones de pacientes en todo el mundo, con un aumento de la incidencia anual del 9-13% y una mortalidad del 30%. En España, se estima que la sepsis afecta a 50.000 personas y provoca 17.000 muertes cada año, una cifra superior a la mortalidad asociada a accidentes de tráfico o infarto de miocardio. Es el cuadro clínico de mayor gasto en el ámbito hospitalario (5,2% con un incremento anual estimado del 11%).

Sepsis, una prioridad de Salud Global

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) adoptaron una resolución extraordinaria para considerar la sepsis una prioridad de Salud Global y recomendar un abordaje integral de la sepsis que implica medidas urgentes y eficaces de prevención, diagnóstico temprano y manejo clínico apropiado.

Cómo actuar ante una sospecha de sepsis

Ante la presencia de cualquiera de los signos de sepsis (alteración del nivel de consciencia, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, náuseas o vómitos o hipotensión presencia, en el contexto de una infección), contactar con el teléfono de emergencias 112, de cara a valorar la activación del Código Sepsis.

¿Qué es el Código Sepsis?

Es un protocolo multidisciplinar que implica a los profesionales de Enfermería, Urgencias, Medicina intensiva, Medicina interna, Enfermedades Infecciosas y Microbiología. La actuación protocolizada en la atención de los pacientes con sepsis conduce a una importante reducción de la mortalidad.

Más información / enlaces relevantes:

https://www.worldsepsisday.org/declaration

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sepsis